Exportaciones cayeron 12,6% en octubre
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.
El impacto mundial por la disminución de la demanda de crudo y sus derivados contribuyó con una reducción en las ventas externas de Colombia, las cuales cayeron 12,6 por ciento en octubre de 2014, al pasar de 4.838 millones de pesos a 4.227 millones en el mismo mes del año pasado.
Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una caída de 17,9 por ciento, debido principalmente a la disminución de 24,7 por ciento en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos. Las exportaciones de carbón (hulla, coque y briquetas) que crecieron 12 por ciento en el décimo mes del año.
Las exportaciones de
petróleo fueron de 23 millones de barriles de crudo, frente a 23,2 millones en el mismo mes de 2013, lo que representó una disminución de 1,0 por ciento.
Las exportaciones del grupo de manufacturas registraron una disminución de 7,0 por ciento y el grupo “otros sectores” de 7,1 por ciento.
Contraste en las cifras
El grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fue el único que presentó aumento de las exportaciones con 8,5 por ciento, debido principalmente al aumento en las ventas externas de café sin tostar (67,1 por ciento) y flores y follaje cortados (19,2 por ciento), que fueron contrarrestadas en parte por la disminución en las exportaciones de bananas frescas o secas (-36,4 por ciento), ganado bovino vivo (-89,9 por ciento) y carne de ganado bovino congelada (-91,4 por ciento).
En cuanto a los países que más contribuyeron con la disminución de las exportaciones, Estados Unidos encabezó la lista con una caída de (-34,8 por ciento) e India (-95,8 por ciento), con un aporte conjunto de -17,7 puntos porcentuales y, en contraste, China (118,1 por ciento) sumó 5,8 puntos porcentuales.