Fenalco exaltó a los mejores del comercio
El homenaje a los empresarios también honró la memoria de líderes fallecidos en el último año.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
La gala de la Noche de los Mejores, organizada por la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia (Fenalco), rindió homenaje a los líderes del sector privado destacados por su compromiso e innovación, así como por la generación de empleo y los innumerables aportes al futuro de Antioquia y el país, en un año complejo marcado por la pandemia.
La ceremonia que se celebró en el tercer piso del centro comercial Oviedo, con un grupo reducido de invitados, también sirvió para exaltar la memoria de 26 personalidades fallecidas en el último año y quienes se destacaron por sus aportes en los campos empresarial, comercial y político, y fue transmitida por medios digitales para que más de 2.000 personas pudieran seguirla con detalle.
Entre los reconocimientos entregados uno de los que mayor emoción suscitó fue el de Gratitud Perenne, recibido por la familia de Sergio Ignacio Soto Mejía, quien falleció a finales de 2019 cuando se desempeñaba como director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
“Gratitud Perenne por enseñarle a los comerciantes un mundo lleno de oportunidades y por el arduo trabajo para siempre contribuir al desarrollo del país”, expresó Carlos Andrés Pineda, actual director del gremio.
La velada honró la memoria de líderes del sector privado como Rodrigo Mora, cofundador del centro comercial San Diego, expresidente de la junta directiva de corporación Marymount, y expresidente de Peldar, quien cumple un año desde su fallecimiento.
Además del dirigente cooperativo y político Jenaro Pérez, los empresarios Juan Rafael Cárdenas y Guillermo Valencia, el periodista John Jairo Villa y Liliana Gallego directora de Créame, entre otros.
Galardones
La distinción principal del gremio, el Mercurio de oro, fue para la Corporación Ruta N nacida en 2009 como una respuesta a la consigna de que si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer las cosas diferentes, y con el objetivo de cambiar la economía tradicional del país para pasar a una que esté basada en el conocimiento (ver Paréntesis).
El galardón Comerciante Distinguido se entregó a Julián Mesa Garcés, fundador de empresas como Fábricas Unidas, Seditrans y Turibus, quien gracias a su visión y pasión por lo que hace consolidó estas tres compañías.
El presidente de Tax Individual, Fabián Quintero, una empresa fundada en 1990, recibió la exaltación Lealtad Comercial, mientras que José Miguel de Jesús Tobar Granda, fundador de la empresa La Lonja Propiedad Raíz, fue reconocido por su trayectoria con la condecoración “A Toda una Vida”.
Entre las empresas, fue distinguida por su resiliencia Crepes & Waffles, en la que el 90 % de sus empleados son mujeres y el 72 % de ellas son madres cabeza de hogar. Durante la pandemia logró conservar más de 6.000 empleos sin sacrificar salarios, permitiendo su sostenibilidad.
El premio a la Innovación fue para Sistemas Sentry, fundada por Darío Gómez Rendón, como una firma que diseña, vende, instala y presta soporte técnico de sistemas electrónicos para que sus clientes potencien su competitividad.