Jóvenes del país prefieren pagar en efectivo: Vocalink
El estudio se realizó entre 1.000 personas y cinco países de la región. No obstante, los pagos móviles ganan terreno.
Editor de Economía. Ha trabajado en El Tiempo y Portafolio y cubierto temas macroeconómicos, empresariales y reformas. Premio Analdex 2020. Comunicador Social - Periodista de la Universidad Los Libertadores.
Los jóvenes colombianos son quienes tienen el porcentaje más alto de uso de dinero en efectivo para realizar transacciones.
Eso es lo que dice el informe elaborado por Vocalink, empresa de Mastercard, ‘Jóvenes colombianos y su dinero’, en el que se analiza la forma como las personas entre 18 y 35 años manejan sus recursos, realizan pagos y observan las transacciones a futuro, en cinco países, con una muestra de 1.000 personas durante julio pasado.
De acuerdo con el estudio, el 92 % de esta población utiliza el efectivo en el día a día, en tanto que en economías como Argentina está cifra es de 84%, en Perú de 77 %, Brasil 68 % y Chile 67 %.
En el documento se aclara que “todos los análisis sobre los pagos en Colombia deben empezar por el efectivo”, por la alta penetración de este medio en el país respecto a los territorios analizados.
La firma destaca que mientras en los demás el promedio de uso de efectivo para pagar facturas es de 36 %, en Colombia llega al 53 %.
Entre tanto, la utilización de dinero físico para pagar el transporte público en este segmento es de 81 %, “más alto que sus contrapartes en cualquier país latinoamericano”, señala Vocalink.
Pagos móviles
El informe detalla que 6 % de los jóvenes utilizan el celular para pequeñas compras diarias (el promedio regional es 3%) y el 15 % utiliza pagos móviles para dar o prestar dinero (encima del 10 % de la región).
Estas transacciones están ganando terreno en Colombia más que en otras zonas encuestadas, apunta el estudio.
Una de las particularidades observadas es la favorable autopercepción que tienen los jóvenes sobre la administración de su dinero: 44 % se considera muy bueno y 33 % revisa su cuenta a diario; y lo primero, destaca el texto, puede ser un problema “en el sentido que son los mismos jóvenes los que hacen uso extensivo del efectivo” .