Finanzas

Sura y Bancolombia lanzan fondo inmobiliario

Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.

28 de mayo de 2019

Teniendo como premisa un crecimiento económico por encima del 3 %, así como la expansión de la clase media en Colombia, Sura Investment Management y Grupo Bancolombia lanzaron al mercado el fondo de inversión colectiva inmobiliaria, FICI SURA AM Rentas Inmobiliarias.

La alternativa llega a un mercado con activos administrados por 82,3 billones de pesos, con un incremento mensual de 1,9 billones en Fondos de Inversión Colectiva a marzo, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

El primer cierre de inversionistas se realizará este viernes y espera lograr 200.000 millones de pesos en el recaudo, según confirmó David Aguirre, jefe de inversiones en activos alternativos de Sura Investment Management.

Con este vehículo, personas con un capital de mínimo 20 millones de pesos pueden ingresar para recibir rentas cada tres meses a partir del primer año de inversión, con una promesa de retorno de 5,5 % más la inflación. Pero en este segmento está el “componente de valorización del activo, que se da desde el primer día”, dijo Aguirre.

El universo inmobiliario en análisis suma 1,2 billones de pesos (entre 22 y 25 activos) y cuatro principales ciudades objetivo de inversión: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y está enfocado en activos como: hoteles, comercio, oficinas, y logística industrial.

De acuerdo con Aguirre el fondo es valioso en la medida en que da “ventanas de liquidez”, por ejemplo, con la posibilidad de vender la participación a través de Valores Bancolombia, y “a partir del tercer año y cada cinco años, se abrirán ventanas de liquidez en las que se puede rescatar máximo el 10 % del valor total del fondo; así que esta posibilidad depende de los rescates totales”, explicó Aguirre.

Desde esta misma perspectiva, Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, sostuvo a través de un comunicado de prensa que “FICI es la materialización de las mejores prácticas inmobiliarias reunidas para estructurar un fondo diseñado a la medida de las necesidades de un cliente: alineando incentivos, dando transparencia, con ventanas claras de liquidez”.

Aguirre asegura que la garantía de este lanzamiento no solo la da la triada de Sura con Valores Bancolombia y Fiduciaria Bancolombia, sino que Sura ya tiene 10 fondos activos por 800 millones de dólares en la región que le dan experiencia