Economía

Oler bien gana importancia en Colombia: fragancias alcanzaron $2,49 billones en ventas en 2025

Los perfumes y desodorantes con fragancias agradables cada vez tienen mayor presencia en los hábitos de consumo de los colombianos.

Loading...

Comunicadora Social- Periodista de UNIMINUTO. Fui bibliotecaria y trabajé en Hora 13 Noticias, la Gobernación de Antioquia y hago parte de EL COLOMBIANO. Amante de la música, el cine y la literatura de Dostoyevski, Camus, Orwell, Maquiavelo y el desdichado Poe.

hace 1 hora

Los colombianos cada vez se preocupan más por oler bien. Y no se trata solamente de ducharse y ponerse la ropa, sino de incorporar a su rutina diaria de aseo personal, perfumes de calidad y desodorantes que tengan un aroma agradable.

En 2017, la empresa internacional de grifería Hansgrohe encargó a la consultora Euromonitor un estudio sobre los hábitos de ducha en distintos países.

Lea también: H&M abrirá tienda de 2.132 metros cuadrados en Premium Plaza

Los resultados revelaron que Colombia, con el 71,4 % de los encuestados que afirmó ducharse todos los días, compartió con España el segundo lugar del listado, solo por detrás de México, donde el 75,3 % dijo hacerlo diariamente.

En el listado también aparecen Australia (65,8 %), Francia (63,4 %), Japón (57,5 %), Estados Unidos (57,4 %), Alemania (53,8 %), Rusia (50,2 %) y Reino Unido (49,2 %).

Del control del olor a la experiencia olfativa

Euromonitor también reveló que, en Colombia, las fragancias alcanzaron $2,49 billones en ventas retail durante 2025, lo que representa un crecimiento del 12 % frente al año anterior.

Las fragancias masivas fueron, además, el segmento más grande y dinámico de la categoría, en un contexto en el que los consumidores buscan alternativas que combinen una experiencia aspiracional con precios más accesibles.

Y es que el olfato siempre ha sido uno de los sentidos más difíciles de traducir en palabras, pero también es relevante porque un simple aroma puede llevarnos a recuerdos agradables que dejaron huella en nuestra infancia o en nuestras relaciones de pareja.

Entérese: Colombia prohíbe importar bienes hechos con trabajo forzoso, ¿un paso para cumplir exigencia gringa?

Una de esas tendencias es la perfumería gourmand, que toma referencias de frutas, postres y otros ingredientes reconocibles para construir composiciones dulces y envolventes. Según la base global de nuevos productos de Mintel, los lanzamientos de fragancias gourmand aumentaron siete puntos porcentuales entre 2022 y 2024.

Las marcas de desodorante ya no buscan que estos productos solo protejan del mal olor, sino también que el usuario tenga una experiencia olfativa que vaya acorde con su personalidad. Esto puede representar un ahorro, ya que, si se utiliza un desodorante con olor a frutas, por ejemplo, no sería necesario utilizar un perfume.

Marcas como AXE han ampliado en el país su Colección de Fragancias Finas con Cherry Spritz y Peach Infusion, dos aerosoles corporales que buscan unir dos atributos que durante años estuvieron en terrenos diferentes.

Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué porcentaje de colombianos se ducha todos los días?
El 71,4 % de los colombianos encuestados afirmó ducharse diariamente, según un estudio encargado por Hansgrohe a Euromonitor en 2017. En ese listado, Colombia compartió el segundo lugar con España, detrás de México, con 75,3 %.
¿Qué país tiene el mayor porcentaje de personas que se duchan todos los días?
México ocupó el primer lugar, con el 75,3 % de los encuestados que afirmó ducharse todos los días. Colombia y España registraron un 71,4 %, según el estudio citado en el artículo.
¿Cuánto dinero movió el mercado de fragancias en Colombia en 2025?
Las fragancias alcanzaron $2,49 billones en ventas retail en Colombia durante 2025, de acuerdo con el dato atribuido a Euromonitor en el artículo. Esta cifra representó un crecimiento del 12 % frente a 2024.