Bombas de gasolina evalúan el autoservicio para bajar los costos de la reforma laboral
Imzacom advirtió en conversación con EL COLOMBIANO que proyectan dicho modelo. Aquí le contamos en qué regiones podría verse esta transformación
Comunicador Social y Periodista. Reportero en las regiones. Escribo sobre microeconomía y macroeconomía. Disfruto el café, la cerveza artesanal y el rock.
Las más de 6.400 estaciones de servicio en Colombia atraviesan un momento decisivo ante la implementación de la nueva ley laboral 2466 de 2025 y, también, la reducción de la jornada laboral. Por esa razón evaluando posiblidades para mitigar esos costos. Algunas, incluso, evalúan la posibilidad de asumir un plan de autoservicio para mitigar el impacto.
Así lo explicó el gremio Imzacom, que agrupa una parte de los distribuidores de combustibles en el país en el Eje Cafetero, Norte del Valle, Chocó, Popáyán, y en la Ruta del Sol. Esta organización, explicó que las nuevas normas reducen progresivamente la jornada laboral semanal y ajustan los recargos nocturnos, dominicales y festivos.
Lea también: Gobierno alista fin de subsidios al diésel: precio podría subir más de $4.000 por galón en Colombia
La cuestión es que dichos cambios legales encarecerán hasta entre un 6% y 22% los costos laborales hacia 2027 para el caso específico de las estaciones de servicio. Eso podría en riesgo la sostenibilidad de miles de negocios, en su mayoría microempresas familiares, según el gremio.
“Adaptarnos sin destruir empleos es el mayor desafío que debemos enfrentar”, afirmó José Alberto Arias, presidente ejecutivo de Imzacom.
Autoservicio
Ante este panorama, las gasolineras asociadas a Imzacom evalúan implementar gradualmente el sistema de autoservicio como una medida para mitigar el impacto económico. Al go que no se implementaría de la noche a la mañana, sino en el mediano y largo plazo.
Aunque esta opción aliviaría los costos operativos, también podría tener graves consecuencias para el empleo en el sector. Se calcula que en el país, más de 54.000 empleados dependen directamente de estas estaciones.
En conversación con EL COLOMBIANO, Arias sostuvo que cada gasolinera en Colombia tiene en promedio 9 empleados, pero con un sistema de autoservicios esto se reduciría a 3 personas. Eso quiere decir que se podrían en riesgo el 66,6% de los empleos en promedio generados por las gasolineras de ese gremio.
El nuevo sistema consistiría en que las personas que necesitan tanquear su vehículo lo hagan de manera independiente y sin dependen de la asistencia de un trabajador.
El líder gremial contó que los empresarios de estos negocios están adelantando reuniones para definir las bases de esta implementación y comenzar las pruebas pilotos.
Le puede interesar: Arroceros y Gobierno dialogarán este jueves tras cuatro días de bloqueos viales
“El autoservicio puede ayudar a sostener las operaciones, pero afectaría directamente a los trabajadores. Es un escenario duro, aunque muchas empresas están haciendo esfuerzos por no despedir personal”, indicó Arias.
Imzacom hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para crear una mesa técnica intersectorial. La idea sería evaluar a fondo el impacto de las reformas, corregir distorsiones del mercado y proponer soluciones que garanticen la viabilidad del sector y la conservación del empleo.
El gremio argumentó que a las nuevas exigencias laborales se suman otros factores que afectan la operación del sector, como la inseguridad, las restricciones de movilidad en grandes ciudades, la proliferación de estaciones de servio y la carga regulatoria.
“La sostenibilidad del sector minorista de combustibles no es solo una urgencia empresarial: es una necesidad para preservar el tejido económico de cientos de comunidades en todo el país”, concluyó el dirigente gremial.
La mayor parte se salvaría
No obstante, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, hizo un llamado a la calma, pues aseguran que sus agremiados representan cerca del 85% —5.100 estaciones de servicio— de las estaciones de servicio en Colombia, y descartan la posilidad de trasladarse a un sistema de autoservicios.
David Jiménez, presidente de Comce, sostuvo que los costos por la reforma pueden significar un 6% adicional y explicó que los distribuidores están en la capacidad de absorver estos aumentos.
“Sin duda alguna se va a ver afectada la rentabilidad del negocio, y este es un negocio que es cada vez menos sostenible en el tiempo”, manifestó.
El mayor impacto sería para las estaciones de servicioque operan en lugares remotos del país y que cuentan con ventas inferiores a los 5.000 de galones al mes.
Lea también: Murió Roberto Servitje, cofundador de Grupo Bimbo, a los 97 años