Economía

Gilinski y árabes de IHC aún no controlan a Nutresa

Asamblea de accionistas no cambió el órgano directivo del holding de alimentos.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

28 de diciembre de 2023

La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Nutresa, citada para este 28 de diciembre, no discutió el orden del día propuesto, consistente en una reforma a los estatutos de la sociedad y la elección de una nueva junta directiva.

El accionista Nugil que planteó el cambio de los estatutos retiró la iniciativa.

De esta manera seguiría materializándose el acuerdo suscrito a mediados de este año entre las compañías del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Sura, Argos y Nutresa, con la familia Gilinski y sus socios árabes de IHC, por medio del cual estos dos últimos se harán con el control de la compañía paisa de alimentos.

Vale anotar que de la junta que iba a ser cambiada hacen parte Jaime Alberto Palacio Botero, Andrés Felipe Arango, Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos Vieira y Jesús Vallejo Mejía, quienes representan los intereses del GEA; así como por Christian Murrle Rojas y Gabriel Gilinski en representación del banquero Jaime Gilinski.

Hasta minutos antes de iniciarse la asamblea no se conocía la plancha de candidatos, pero eso no impidió que a los accionistas les entregaran las papeletas para votar. Finalmente tampoco se presentó lista de candidatos.

Con lo ocurrido este jueves, el objetivo del banquero y sus aliados de IHC de hacerse con el control de Nutresa deberá esperar unas semanas más.

La asamblea celebrada en el Country Club Ejecutivos de Medellín tuvo un quorum de 94,52%, Gilinski no asistió ni sus miembros de junta, pero fue representado por sus abogados.

Vale anotar que durante este mes se oficializó la escisión de Nutresa, es decir la separación del negocio de producción industrial de alimentos del portafolio de inversiones representado, básicamente, en acciones de los grupos Sura y Argos.

Tras esta división de negocios quedaron dos empresas, una de ellas Grupo Nutresa dedicada a la elaboración de alimentos, cuyo patrimonio supera los $6,7 billones y, adicionalmente, surgió Sociedad Portafolio S. A., con un patrimonio de $2,72 billones.

Esta semana el Grupo Sura reportó que, como resultado de la escisión de Nutresa, tuvo un cambio significativo en su composición accionaria, derivado del traspaso del total de acciones propiedad de Grupo Nutresa en Grupo Sura (62,03 millones de acciones ordinarias), en favor de Sociedad Portafolio, lo cual corresponde al 13,3% de las acciones ordinarias en circulación de Sura.

Lo propio informó el Grupo Argos, señalando que tras la escisión de Nutresa observó un cambio en su composición accionaria, luego del traspaso del total de acciones de propiedad de Nutresa en Grupo Argos (82,3 millones de acciones ordinarias), a favor de Sociedad Portafolio, lo cual corresponde al 12,5% de las acciones ordinarias en circulación de la holding de infraestructura.

En síntesis, en este momento Grupo Nutresa ya no es accionista de Sura y Argos, dado que las participaciones que tenía en esas compañías pasaron a Sociedad Portafolio.

Las movidas le dan avance a los acuerdos presentados en mayo y junio de este año tendientes a que Nutresa deje de ser accionista de Sura y Argos, y que estos dos conglomerados salgan de las participaciones que tienen en Nutresa.