Economía | PUBLICADO EL 21 junio 2022

Gremios petroleros en Colombia le envían mensaje a Petro

Alfonso López Suárez

Tanto la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) como Acipet apoyan la transición energética, pero no desaparecer de tajo la producción de hidrocarburos.

Más tardó en conocerse el nombre de Gustavo Petro como presidente electo del país, que salir el sector petrolero a recordarle al futuro jefe de Estado, que no puede borrarse de un plumazo una actividad, más cuando esta le aporta a la Nación más del 35% de los ingresos.

El primer gremio en pronunciarse fue precisamente la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), quien a través de un comunicado, además de felicitar al nuevo primer mandatario, señaló que la construcción del modelo de país que propone Petro debe convocar a todos los sectores, económicos, sociales y políticos a trabajar en unidad.

“Desde la industria del petróleo y gas reiteramos nuestra voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional que permita vincular a los más de 95 mil empleados y las más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes servicios, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además de las empresas de distribución de combustibles en todos los rincones de Colombia”, señala el gremio en la nota.

A renglón seguido, la ACP subraya que, desde la industria comparten el interés del nuevo Presidente de fortalecer la lucha contra el cambio climático, siendo este un sector aliado en este objetivo al ser pionero en la gestión del cambio climático y en proyectos de descarbonización en el país. “Al mismo tiempo, resaltamos la importancia de avanzar en una transición energética responsable que garantice la seguridad y autosuficiencia energética, la estabilidad fiscal nacional, y la generación de regalías para las regiones”, indica el sector.

Finalmente, el gremio que representa a la industria hidrocarburífera recalca que “nuestro compromiso es seguir trabajando de manera responsable, transparente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan, por lo que desde ya nos ponemos a disposición del nuevo Presidente y su equipo para aportar a la construcción de una política energética en beneficio del país y los colombianos”.

En el mismo sentido, la Asociación Colombiana de Ingeniero de Petróleo (Acipet), además de desearle los mejores éxitos al presidente electo, lo invitó de “la manera más respetuosa, a dialogar con la industria de los hidrocarburos, una de las más importantes del país, con el único propósito de trabajar por el bienestar de todos los colombianos, mediante un proceso de transición energética responsable, sin sesgos, sin discriminaciones y del cual se pueda aprovechar toda su potencialidad para el logro de sus objetivos”.

En este sentido, Acipet expresa en su comunicado que mediante un enfoque humanista, busca ser un eje fundamental de la reactivación y crecimiento sostenible de la industria de hidrocarburos para lograr el objetivo mencionado anteriormente. “Como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional, estamos a su disposición para que, con información técnica, veraz y precisa, se nutra una propuesta con la que logremos consolidar nuestra autosuficiencia energética por el bien y el futuro de Colombia”, recalcan.

Además manifiestan su absoluta voluntad de trabajar muy cerca del nuevo gobierno para seguir apalancando el desarrollo económico y social de la nación, en donde, con el aporte de todos los profesionales del sector, y en especial de los ingenieros de petróleos, se continuará con el papel trascendental de construcción de sociedad y de país en general.

Contexto de la Noticia

Periodista de economía de El Colombiano. Lector de Gabo, adicto a la música de los 80´s y amante del buen periodismo.