Economía

Se acerca el fin de la guerra comercial entre EE. UU. y China

14 de enero de 2020

Estados Unidos y China firmarán mañana miércoles un acuerdo comercial tras meses de disputa. Pero, el pacto tendrá un sabor amargo por los daños que se infligieron las dos primeras economías mundiales durante el conflicto.

Esta tregua en la guerra comercial tranquiliza a los mercados que, en 2018 y 2019, sufrieron numerosos sobresaltos por la decisión de Washington y Pekín de imponerse aranceles punitivos mutuos.

Se espera que este paso estimule la economía estadounidense, una suerte para la campaña de reeleccionista de Donald Trump, al acabar con la incertidumbre y reforzar la confianza de los consumidores, el motor del crecimiento en ese país.

Se espera asimismo que la tregua dé un nuevo impulso a las inversiones de las empresas, que cayeron mucho en 2019 por culpa de la crisis.

A horas de la firma, Estados Unidos excluyó a China de la nómina de países que manipulan su moneda para sacar ventajas comerciales, lo cual fue interpretado como un gesto de distensión.

“El documento entero se publicará el miércoles”, prometió Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, quien aseguró que Washington ha obtenido numerosas concesiones de Pekín.

En teoría, China aumentará su compra de bienes estadounidenses en 200.000 millones de dólares en los próximos dos años, incluidos entre 40.000 y 50.000 millones en productos agrícolas.

A cambio de esos compromisos, la administración Trump renunció a imponer nuevos aranceles a China y disminuir los que entraron en vigor en septiembre.