Economía

Iberia prevé que 45.000 pasajeros se verán afectados por huelga de empleados que arranca este viernes

El personal en tierra entra en huelga tras no lograr acuerdos con la aerolínea.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

04 de enero de 2024

La aerolínea española Iberia informó que tras una última reunión con sus sindicatos que no surtió efecto, la huelga convocada por parte del personal en tierra se mantiene en pie y se verán afectados más de 400 vuelos.

Los trabajadores tienen previsto realizarla desde este viernes 5 de enero, y extenderla hasta el próximo lunes 8 de enero.

Su razón principal es la pérdida del servicio de “handling” (asistencia en tierra a aeronaves) de Iberia en los principales aeropuertos de España, en el concurso del gestor aeroportuario Aena, durante septiembre.

Ante esto, y tras la falta de acuerdos con la empresa, irán a un paro que afectará a 45.000 pasajeros, según los cálculos de la línea aérea.

Eso sí, Iberia indicó que “ya ha encontrado acomodo para el 92 por ciento de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes”.

La compañía informó que continúa trabajando para reubicar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

A ojos de Iberia, la huelga no está justificada porque “todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación”.