Economía

Industria del cuero pierde 50% por las ventas crudas

Acicam pide que se regule mejor la exportación de cuero crudo. Afecta el empleo.

Loading...

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

03 de febrero de 2015

Si bien Colombia tiene una industria del cuero, calzado y marroquinería fuerte, que exportó 280 millones de dólares entre enero y octubre de 2014, todavía tiene obstáculos por delante que le impiden consolidar su crecimiento.

Uno de ellos es la exportación de cuero crudo bovino hacia China, Italia y México. Es piel en estado muy primario que apenas sale del animal pero no recibe proceso alguno.

Según el gremio del Cuero, Calzado y Marroquinería, Acicam, el Gobierno Nacional debe comprometerse a buscar una estrategia sólida que genere valor a las materias primas, una de ellas es el cuero “porque las curtimbres se están quedando sin carga de trabajo y la industria deja de ganar al menos un 50 por ciento en el valor de esas exportaciones crudas”, destacó Luis Gustavo Flórez, director ejecutivo de Acicam.

Técnicamente ese tipo de piel cruda se denomina cuero en azul, pero lo grave del asunto es que la industria del país deja de percibir mejores ingresos al no desarrollar texturas, colores y terminaciones mejor pagadas que generan puestos de trabajo.

El dirigente gremial dice que países como Ecuador y Brasil tienen arancel para las exportaciones de cuero, en el caso de Argentina está prohibida esta práctica, por eso reitera que esta venta, aunque es legal en Colombia, se revise porque puede ser negativa para toda la cadena nacional.

“Aprovechando la coyuntura mundial con los precios de los commodities que se han venido al suelo, el Gobierno debe replantear su estrategia que prohiba este tipo de ventas y se genere más valor en el país, estimulando de paso la generación de empleo. La práctica actual no se compadece con requerimientos que tiene el país”, agregó Flórez.

Sin embargo, el Gobierno ya ha regulado este tipo de exportaciones pero a la hora de los volúmenes de regulación, no tuvo en cuenta altas cantidades que salen dentro del Plan Vallejo, ni tampoco se revisaron las exportaciones de cuero hacia países con los que Colombia tiene TLC. “Es un tema que nos tiene preocupados porque eso puede ser grave para el crecimiento del sector en 2015”, sentenció el director ejecutivo de Acicam.

Salvaguardias ecuatorianas

En el tema del país vecino, el gremio que celebra desde hoy en Bogotá la 31 versión del International Footwear & Leather Show, está preocupado que Ecuador mantenga la salvaguardia del 21 por ciento a los productos colombianos. En el caso de este sector, se entiende menos el arancel porque la balanza comercial es positiva para Ecuador en 1,8 millones de dólares, es decir, mientras ese país le vendió a Colombia 23,1 millones de dólares entre enero y octubre de 2014, las ventas colombianas fueron de 21,3 millones de dólares.

Por eso la preocupación con los vecinos opaca la alegría por la actual tasa de cambio, que genera un mejor ambiente para las exportaciones hacia E.U.

Plataforma de moda

La feria que va hasta este viernes 6 de febrero, es la plataforma de negocios de la temporada Otoño-Invierno 2015. Esta versión contará con la presencia de 500 expositores y espera la llegada de 12.000 visitantes especializados.

Del total de expositores el 80 por ciento es de Colombia, el resto viene de Brasil, Italia, España, México. Según Acicam, encargado de la organización del evento, las empresas del sector deben tener como mínimo dos colecciones al año para atender la demanda. Incluso hay empresas de pronta moda que superan las dos colecciones y casi que tienen una al mes. Antioquia participará con 40 empresas de calzado y marroquinería en esta feria.