Economía

Costo de vida en Colombia sigue disparado: en enero subió 1,67%

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

05 de febrero de 2022

El costo de vida en Colombia sigue significativamente al alza y así lo confirma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, que publicó el Dane este sábado.

Según la entidad, en el primer mes de este año la inflación fue de 1,67%, lo cual es superior al 0,41% observado en el mismo período del año pasado.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, recordó que aunque es usual que en enero la variación de los precios sea más importante, en esta ocasión ese ajuste estuvo muy por encima del promedio, que para estas fechas es de 0,73%.

¿Cómo explicarlo? Los precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas jalonaron la dinámica. Su variación en el mes fue de 1,57%, impulsada por el aumento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas, principalmente.

Los costos de insumos agropecuarios y concentrados son algunas de las razones que están empujando esta situación.

Ahora, desde el punto de vista de prendas de vestir y calzado también hubo un aumento de precios, en este caso de 4,03%. Según Oviedo, este obedece a la vuelta a la normalidad de las tarifas, luego de que en el último trimestre del año pasado fueran a la baja por los días sin IVA.

Y es que todas las divisiones analizadas estuvieron al alza. El corrientazo, la comida rápida y hasta los jabones de barra se vieron afectados.

De esta forma, el IPC mensual estuvo por encima de lo que preveían analistas consultados por el Banco de la República, quienes estimaban el dato en mínimo 0,36% y máximo 1,38%, con una media de 0,89% mensual.

Vale destacar que la inflación anual, por su parte, se ubicó en 6,94%, muy por encima del 1,60% detallado en enero de 2021.

En el caso de Medellín el costo de vida mensual fue de 1,60 y el anual de 6,50%.