Adquisiciones recientes impulsaron cifras de ISA
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
El aumento en los ingresos y las ganancias de ISA entre enero y marzo de este año redundan en el desarrollo del país, sostuvo la compañía al reportan el resultado financiero de su ejercicio en el ese periodo.
Los ingresos operacionales del trimestre sumaron 2,4 billones de pesos, con un crecimiento de 14,3 %, mientras la utilidad neta fue de 507.935 millones de pesos, con un crecimiento del 34,2 %.
Las cifras estuvieron impulsadas por la entrada en operación de varios proyectos como la interconexión eléctrica Aguapeí en Brasil y el proyecto de conexión con la mina Quellaveco en Perú que aportarán ingresos anuales cercanos a 70.000 millones de pesos.
Además, en el primer trimestre de este año ISA adquirió el 100 % de las acciones de la compañía Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia (PBTE), en Brasil.
“Grupo ISA sigue afianzando su valor como un activo sólido, eficiente y atractivo para el mercado nacional e internacional, pero también aportando de forma trascendente a los asuntos de interés global como el cambio climático y a un mejor futuro para Colombia y los países donde tiene presencia”, indicó Bernardo Vargas Gibsone, presidente del grupo, al referirse al desempeño de la compañía en el primer trimestre de 2021, en una conferencia virtual con analistas del mercado.
Los investigadores económicos de Bancolombia consideraron los resultados de ISA como positivos y acordes a la expectativa, aunque con un menor ingreso al esperado. “Destacamos que ISA continuó entregando resultados resilientes a las condiciones económicas de los países donde opera acorde a la naturaleza regulada de su negocio”. Por otro lado, resaltaron que las recientes adquisiciones realizadas por ISA ayudaron al crecimiento de los ingresos.
“Los ingresos de ISA aumentaron un 14,3 %, explicado principalmente por la consolidación de tres compañías adquiridas durante el último semestre de 2020 y el primer trimestre de este 2021; la adquisición de PBTE fue perfeccionada en marzo, contando con aproximadamente un mes dentro de los resultados de ISA”, anotaron los expertos de Bancolombia.
Adicionalmente, dos proyectos de transmisión entraron en operación que aportaron más ingresos. En el desempeño operacional, a pesar de la consolidación de las diferentes empresas, el margen Ebitda permaneció sin cambios importantes y estuvo levemente por debajo de las expectativas por la dinámica del negocio de construcción.