Economía

ISA entregó línea eléctrica de 270 kilómetros en La Guajira, ¿cuánto invirtió?

La nueva infraestructura eléctrica es clave para evacuar la energía renovable generada en La Guajira hacia el resto del país y fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional.

20 de octubre de 2025

ISA, a través de su filial Intercolombia, entregó el fin de semana la interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500.000 y 220.000 voltios, una infraestructura descrita como “clave para la transición energética”, del país.

En un comunicado, la transportadora de energía señaló que con esta obra, el departamento de La Guajira, se conecta por primera vez con un nivel de tensión de 500.000 voltios (alto voltaje), marcando un hito en el desarrollo eléctrico de la región.

El acto de entrega se realizó el fin de semana en el municipio de Albania, en La Guajira, con la participación del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma; la ministra (E) de Ambiente, Irene Vélez; autoridades, comunidades y aliados estratégicos.

“Este proyecto, adjudicado a ISA por el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), entidad adscrita al ministerio de Minas y Energía, se convierte en el camino para evacuar la energía eléctrica que se generará en La Guajira a partir de fuentes renovables, lo que representa mayor disponibilidad para el país y la mejora de la confiabilidad del servicio en el Caribe colombiano”, se lee en el comunicado de ISA.

Las obras incluyeron el montaje de 270 kilómetros de líneas, la ampliación de las subestaciones Fundación, Copey y Cuestecitas; así como la construcción de la subestación Nueva Cuestecitas a 500.000 voltios, la primera a este nivel de tensión con tecnología encapsulada en La Guajira.

Se insistió en que la obra demandó una inversión de US$147 millones, y esta será clave para evacuar la energía renovable generada en La Guajira hacia el resto del país y fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional.

Compromiso social de ISA

Con la ejecución de este proyecto, ISA e Intercolombia destinaron $13.000 millones en 71 proyectos de beneficio comunitario para mejorar la infraestructura social, el acceso a servicios públicos y oportunidades productivas. “Con comunidades étnicas se concertaron 18 acuerdos de compensaciones socioculturales por consulta previa, garantizando diálogo permanente y respeto intercultural”, se anotó.

En materia ambiental, se invirtieron $54.000 millones en mitigación y compensaciones bióticas en 900 hectáreas de ecosistemas estratégicos. Así mismo, el programa de arqueología preventiva permitió recuperar materiales culturales como restos óseos y cerámicos, de alto valor patrimonial en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Igualmente, se resaltó que desde su diseño el proyecto integró una visión de sostenibilidad mediante el diálogo temprano con comunidades wayuu, respeto por los sitios sagrados y el patrimonio cultural y restauración ecológica y tecnología GIS de bajo impacto.

Bondades de la nueva línea

“Este proyecto cumple un paso fundamental y refleja el compromiso del Gobierno Nacional con una transformación energética, que conecte la riqueza renovable de La Guajira con el resto del país. Con esta interconexión, fortalecemos la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y avanzamos hacia una energía más limpia, equitativa y al servicio de nuestra gente del Caribe y de todos los territorios. La infraestructura, que se entrega junto a ISA, contribuye a la transición energética justa que lideramos desde el Ministerio de Minas y Energía”, afirmó el ministro, Edwin Palma.

Por su parte, Irene Vélez Torres, ministra (e) de Ambiente, señaló que “la puesta en marcha de la línea de interconexión Cuestecitas–Copey–Fundación permitirá llevar las energías limpias que se generan en la región hasta el centro del país. Este gobierno decidió creer: creer en la transición energética justa, en La Guajira y en su gente. Este proyecto que obtuvo licencia ambiental por parte de la Anla, demuestra que cuando se construye con respeto y participación, la transición justa y ecológica es posible. La Guajira no es un obstáculo, es el ejemplo vivo de que sí se puede”.

Para Carlos Mario Caro, gerente de Intercolombia, “cada línea que conectamos es una oportunidad para acercar territorios y construir un país más sostenible. Este proyecto demuestra el poder de la articulación entre comunidades, autoridades y aliados”.