Economía

El Jardín Botánico de Medellín ahora es una zona franca transitoria

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

27 de noviembre de 2017

Por lo que resta de este año el Jardín Botánico de Medellín estará oficiando como una zona franca transitoria, figura mediante la cual se facilitó el desarrollo de la Feria Internacional del Cannabis Medicinal “ExpoMedeWeed”, cuya clausura está prevista para esta tarde.

En un comunicado, el Jardín señaló que bajo ese mecanismo, que podría seguir acogiendo en el futuro para otros eventos, se marcó un precedente al ampliar la oferta de servicios para los organizadores de ferias y muestras comerciales.

Las zonas francas transitorias son áreas delimitadas del territorio nacional en las que se realizan actividades como congresos o exposiciones internacionales, y en las que se generan transacciones comerciales o negocios.

Entre los principales beneficios de ese tipo de zonas se cuenta el hecho de que no causan IVA ni aranceles mientras los expositores tienen sus bienes en el lugar, en este caso en el Jardín Botánico (cuya declaratoria como zona franca transitoria rige hasta el 30 de diciembre).

Además, se configura la posibilidad de ingresar mercancías extranjeras para que sean exhibidas en el evento, las cuales para ser nacionalizadas o devueltas al exterior, reduciendo costos arancelarios para los expositores y los visitantes al evento.