“Debe mantenerse la libre competencia”: Jet Smart tras fallida integración de Avianca y Viva
La aerolínea chilena pidió que se minimicen los riesgos de concentrar el “mercado en un solo operador”.
Ante la negativa de Avianca de la posibilidad de integrarse con Viva Air –y el consiguiente aviso de desaparición de esta última–, la aerolínea de Chile JetSmart expresó que el proceso que llevó a cabo la Aeronáutica Civil tuvo la finalidad de “garantizar las condiciones de competitividad para todas las aerolíneas en Colombia”.
Al respecto, el CEO y presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz, dijo que como operador aéreo próximo a servir en el mercado local “consideramos fundamental la adopción de las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de la concentración de mercado en un solo operador, preservando las condiciones de libre competencia en el sector, así como la calidad del servicio a los viajeros”.
Así mismo, reiteró la solicitud a la aeronáutica para que la asignación de slots (los turnos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto) se dé en un contexto de leal competencia y se habilite el ingreso de nuevos operadores para mejorar el servicio a los usuarios.
“Los miembros del equipo humano JetSmart seguimos trabajando con rigor en las tareas que implica la certificación como operador aéreo en Colombia, lo que nos habilitará para ofrecerles muy pronto un servicio eficiente y asequible para todos los colombianos”, agregó Ortiz.
Esta aerolínea Ultra-Low-Cost (costo ultra bajo) tiene operación en Chile, Argentina y Perú y avanza en la obtención de su certificación como operador en Colombia “con miras a incursionar con sus servicios en rutas domésticas en el último trimestre de 2023”.
JetSmart inició operaciones en Colombia a finales de 2019, conectando en la actualidad a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta.