Economía | PUBLICADO EL 29 octubre 2021

Justo & Bueno solicita ser acogida en proceso de reorganización

DIEGO VARGAS RIAÑO

Justo & Bueno informó este viernes que entrará en un proceso de reorganización empresarial, al amparo de la Ley 1116 de 2006, que es la base del régimen de insolvencia.

Lo anterior, dijo, “con el propósito de mantener su operación mientras se materializa, en el corto plazo, una opción de salvamento nueva que se está estructurando por iniciativa de los propios acreedores”.

Y es que vale mencionar que la compañía ya había pedido pista ante la Supersociedades para reestructurar sus deudas, aunque a la luz del Decreto Ley 560 de 2020, conocido como Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización (Near).

De hecho, hace tan solo unas semanas Justo & Bueno aseguró el arribo de un socio internacional que le apalancaría para emerger de ese proceso con una inyección de US$75 millones.

No obstante, trascendió que ese financiamiento se cayó y de paso le cambió los planes a la empresa para salir de sus dificultades financieras.

Según Nicolás Polanía, apoderado de Justo y Bueno, la negociación de emergencia que desarrolló la firma tuvo dos tramos, uno en el cual logró la aprobación del grueso de acreedores para hacerlo y otra para levantar financiamiento.

En declaraciones a W Radio, Posada adhirió que el plan estaba listo, pero un día antes de la audiencia de aprobación fue cuando el inversionista internacional decidió retirar su propuesta.

Así, sobre la reciente decisión de acogerse a la 1116, la compañía comentó que “es la solución razonable y justa que encontró después de que se retiró la posible inversión de capital extranjero”.

Actualmente Justo & Bueno genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos, ha fomentado la creación de más de 450 empresas y microempresas y cuenta con 1.218 tiendas en 308 municipios.

Contexto de la Noticia

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.