Economía

La doble asesoría será obligatoria para pasarse de fondo de pensiones

Se busca que el traslado entre regímenes sea acertado para

el afiliado.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

16 de septiembre de 2015

Entre 2010 y el año pasado un promedio de 127.378 afiliados al régimen pensional de ahorro individual administrado por los fondos de pensiones privados se han trasladado al esquema de prima media, que maneja Colpensiones.

Solo en 2013, el número de traslados alcanzó 98.159 y según un informe del Gobierno se estableció que el 4,96 por ciento de los afiliados (4.868) tomó una decisión racional. Entre enero y julio de este año más de 17.000 personas que se trasladaron del régimen de ahorro individual al de prima media no se pensionarán.

Jaime Eduardo Cardona, director de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, explicó que se expedirá un decreto que le ordenará a las administradoras de pensiones privadas y a Colpensiones ofrecer la asesoría completa a los afiliados, para que la determinación de cambio solo ocurra cuando la persona tenga la información completa.

“El mensaje debe tener tres mensajes importantes: que le digan a la persona el monto de la pensión estimada que logrará (en caso de alcanzar el beneficio), cuál es la probabilidad de pensionarse (dado el número de semanas que lleva acumulado) y en caso de no pensionarse cuál sería el valor estimado de la indemnización sustitutiva que lograría (en el caso de un afiliado a Colpensiones) o de devolución de saldos (en el caso de los afiliados a los fondos de pensiones privados”, precisó Cardona.

Entre 2010 y 2014, según las cifras oficiales, un promedio de 64.406 afiliados a Colpensiones se trasladaron a los fondos privados de pensiones.

La urgencia de la reforma

En el seminario “Presiones de gasto en seguridad social y reforma pensional”, dictado ayer por Anif y Asofondos en el hotel Intercontinental, el presidente del gremio asegurador, Fasecolda, Jorge Humberto Botero, planteó nuevamente la eliminación de la parafiscalidad para impulsar la formalización laboral, como fórmula para lograr un mayor número de cotizantes al sistema pensional.

A su turno Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, insistió que en materia pensional el Gobierno viene adelantado una serie de estrategias para resolver la problemática.

“Las reformas pensionales ya empezaron, no hay que hacer un Big Bang en ese frente y no se puede esperar que llegue una gran reforma pensional al Congreso, pero ya hay normas para las rentas vitalicias, se crearon los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), es decir que se ha ido avanzando, porque no se puede dejar la sensación de que hay una gran crisis y el Gobierno no ha estado actuando”, puntualizó el funcionario”.