Más empresas planean contratar en Medellín
Construcción, manufacturas, transportes y servicios públicos y otros servicios, los sectores con mayores expectativas de aumentar sus nóminas.
Periodista de Economía y Negocios. Nací en Caracas, Venezuela, pero por mis venas corre sangre colombiana. Amante de la lectura y de los animales, en especial de los gatos.
Pasaron la elección presidencial y la incertidumbre. Muestra de eso es que en Medellín se espera que el 14 % de las empresas contrate personal entre octubre y diciembre de 2018, 4 puntos básicos más que la intención para el tercer trimestre.
Eso fue lo que concluyó la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, compañía especializada en fuerza laboral, luego de consultar a 59 mil empleadores en el mundo, 751 colombianos.
El estudio arrojó que en ciudades como Medellín, la construcción sigue generando expectativas. “Parte de ello está en la construcción para instalaciones comerciales”, agrega. El 24 % de las empresas de construcción espera contratar más personal en los tres últimos meses del año, le siguen manufacturas (20 %), transportes y servicios públicos (15 %) y servicios (14 %) .
Hay moderación en agricultura y pesca, finanzas, seguros y propiedad raíz y minería, con 8 %, en el comercio minorista y mayorista la expectativa es débil con un 4 %.
“Es normal que en los últimos meses del año las expectativas de contratación en el sector construcción sean más altas debido a que es la época en la que las personas deciden hacer más remodelaciones”, resaltó el economista y profesor de la Universidad de Antioquia, Edwin Esteban Torres.
El experto agregó que en Medellín, así como en el Valle de Aburrá, es notorio cómo el sector construcción ha crecido en los últimos meses con los diversos proyectos inmobiliarios que se están edificando. La Cámara Colombiana de la Contrucción (Camacol) señala que en Medellín comenzaron a construirse 1.867.978 metros cuadrados a junio.
Por tamaños de empresas
En todas se prevé que haya aumentos de personal en el último trimestre de 2018. Las empresas grandes, con 250 o más empleados, alcanzan 27 % de Expectativa Neta de Empleo, mientras que las medianas, entre 50 y 249 empleados, un 20 %. Cuando se habla de las pequeñas, entre 10 y 49 trabajadores y las Micro: 8 % y 2 % (de máximo 10 empleados), respectivamente.
Para Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, estas expectativas moderadas de las empresas pequeñas y micro se deben a la ausencia de beneficios tributarios para contratación indefinida. “Es conveniente incorporar al servicio público de empleo a la estrategia de vinculación laboral para conectar con las pequeñas y micro empresas”, resaltó. En Colombia se espera que 12 % de las firmas contrate nuevo personal.