Comercio en Medellín perdió fuerza en 2015
Ventas en el Valle de Aburrá crecieron 3,8 % el año pasado, En 2014 se expandían a tasas del 8 %.
Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.
En 2014 el comercio de la capital de Antioquia creció 8 %. Un año después la tasa de expansión fue de 3,8 %.
La notable desaceleración de las cuentas del sector comercial tiene explicaciones claras y una perspectiva poco esperanzadora.
“2015 fue un año convulsionado económicamente. El efecto de la tasa de cambio por encima de 3.000 pesos golpeó el consumo en el país y en Medellín. La capacidad adquisitiva de los ciudadanos mermó y eso se reflejó en las ventas”, aseguró a EL COLOMBIANO, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia.
Los datos de la Encuesta Mensual de Comercio, revelados por el Dane, mostraron que, durante el año pasado todos los meses, comparados con el mismo periodo de 2014 mostraron menor dinámica. No obstante, hubo crecimiento. Sólo en dos de los meses (abril y diciembre) hubo menos ventas (Ver gráfico)
Para el gerente de la empresa de moda y confección Orva, Carlos Esteban Jaramillo, la devaluación de la moneda nacional tuvo un impacto muy fuerte sobre los precios e hizo que “las familias detuvieran muchas compras. Ejemplo de esto fue lo que pasó en diciembre que, aunque la dinámica fue aceptable, esperábamos mucho más”.
Justamente, la cifra del Dane para el comercio en diciembre fue de -0,3 % frente al año pasado.
Para el empresario paisa, el escenario de 2016 estará marcado por una menor capacidad adquisitiva y mucha competencia.
Teniendo en cuenta la encuesta de expectativas de Fenalco, en el país sólo el 36 % de los empresarios del sector reportó, en diciembre, un aumento en sus ventas.
En el consolidado nacional el comercio creció, durante 2015 un 2,8 %, impulsado principalmente por un aumento en las ventas de artículos de ferretería (16,3 %) y bebidas alcohólicas y cigarrillos (13,5 %)
Los carros pisaron el freno
“Hubo un gran impacto sobre la venta de vehículos y esto pesa mucho en las cuentas del comercio”, indicó Soto. Precisamente, desagregando la venta de automotores, el comercio del Valle de Aburrá mostró un crecimiento del 5 %.
En el Valle de Aburrá, durante 2015, la venta de vehículos nuevos, según datos del Comité Automotor Colombiano, tuvo una reducción de 7 %. Se comercializaron 3.287 automotores menos que en 2014.
Para Mauricio Cárdenas Herrera, gerente de Agenciauto, el impacto del dólar caro sobre el precio de los vehículos, así como el aumento en las tasas de interés marcó la pauta de la desaceleración de las ventas.
En el consolidado nacional, las ventas de vehículos cayeron un 13 %.