Medicinas vencidas, otra tarea por hacer
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
La disposición final de los medicamentos vencidos es otro aspecto en el que culturalmente apenas se han logrado algunos avances en Colombia.
El año pasado la industria farmacéutica mostró el compromiso con la protección del medio ambiente, con los resultados obtenidos en el concurso de Responsabilidad Social Corporativa Planeta Punto Azul.
La estrategia superó las expectativas de recolección de medicamentos vencidos, previamente consumidos o deteriorados, y empaques vacíos de los mismos, alcanzando la recolección de más de 135 toneladas de residuos sólidos de medicamentos, mediante la instalación de 738 puntos con cobertura en 22 ciudades.
Los involucrados están comprometidos en continuar generando una conciencia ambiental sobre la adecuada disposición final de residuos de los medicamentos, donde se involucren cada vez en mayor medida las instituciones gubernamentales, los gremios, las universidades y las familias colombianas.
La Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbano del Ministerio de Medio Ambiente ha insistido en que hay una responsabilidad extendida de los fabricantes e importadores de medicamentos. “Según el Decreto 4741 estos agentes son responsables de establecer canales de devolución de los residuos de medicamentos a través de los cuales los consumidores puedan devolver sin costo alguno dichos productos para garantizar la gestión ambientalmente adecuada de estos residuos”.
También se resalta que el trabajo de los últimos cuatro años ha logrado un proceso de aprendizaje tanto en el sector público como el privado, permitiendo obtener resultados en la gestión de los residuos de los medicamentos, convirtiendo a Colombia en uno de los países de referencia a nivel latinoamericano para aquellos países que quieren implementar el principio de responsabilidad extendida del productor en su marco normativo.
Un caso específico es el del gobierno de Chile, donde recientemente finalizó un proyecto de cooperación triangular cuyo fin principal es fortalecer al sector público y privado en la prevención, gestión y manejo de residuos, en el que Colombia aportó su experiencia en cuanto a la reglamentación e implementación de las normas posconsumo.
Por su parte, gremios como la Andi, Asocoldro, Asinfar y Afidro, destacan que el programa posconsumo de medicamentos y también están comprometidos en difundir la estrategia y generar conciencia en los consumidores.
La estrategia llega a ciudades como Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, San Andrés, Magdalena, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Sucre, Santander, Tolima y Meta.