Economía

“Queda la enseñanza de que el Gobierno debe aprender a concertar”: presidente de la Andi tras levantase paro camionero

Bruce Mac Master aseguró que queda un sabor amargo tras las formas en las que se llegó a este acuerdo entre Gobierno y camioneros.

Loading...

Editor de Economía. Ha trabajado en El Tiempo y Portafolio y cubierto temas macroeconómicos, empresariales y reformas. Premio Analdex 2020. Comunicador Social - Periodista de la Universidad Los Libertadores.

06 de septiembre de 2024

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió este viernes al levantamiento del paro camionero en Colombia luego de que el Gobierno Nacional acordara con el gremio dar marcha atrás al aumento de $1.904 en el galón de diésel y ahora subir $800 en dos etapas: $400 que se ajustarán de forma inmediata, y otros $400 que se agregarán el 1 de diciembre.

Podría interesarle: Tras acuerdo entre camioneros y Gobierno, así quedará el precio del ACPM en Colombia

El líder de la Andi reconoció que quedó “un sabor amargo” por las formas en las que se llegó al acuerdo. “Nos queda la enseñanza de hay que concertar. El Gobierno tiene que trabajar eso con la gente. El Gobierno no puede imponer sus cosas, no se las puede imponer a nadie, no se las puede imponer a los empresarios, tampoco a los transportadores, tampoco a los ciudadanos”.

Mac Master dijo que esa ha sido una de sus críticas históricamente al Gobierno y recordó que en el 2021 también hizo un llamado al diálogo.

Encuentre: Se levanta el paro camionero: Gobierno y transportadores llegaron a un acuerdo en el aumento del precio del ACPM

Agregó que la situación con los transportadores de carga hubiera sido distinta de haber entablado un diálogo desde el primer mes del actual Gobierno, o incluso habiendo adelantado aumentos graduales como con la gasolina.

Lo que sucedió para Colombia es realmente doloroso desde el punto de vista de lo que los ciudadanos sufrieron, pero también de los costos para la economía, campesinos que perdieron sus productos, compañías avícolas que perdieron sus productos, ciudades que estaban quedándose sin combustible”, continuó.

El ejecutivo criticó la finalidad de los paros en Colombia y los calificó como un boicot y una afectación a los derechos de los colombianos.

Según Mac Master, lo que ahora está por verse es el efecto que estos días de paro tendrá sobre el costo de vida. “Hay ciertos sectores que aprovechan una posición logística que tienen, y es la de que su actividad eventualmente termina generando grandes traumas sobre la sociedad”.