Economía

Fracking en EE. UU., el negocio que jalona las cifras de Ecopetrol

La petrolera tiene una participación del 49% en la cuenca Permian, EE. UU., de donde extrae 5 millones de barriles diarios en promedio.

16/11/2022

El 30 de julio de 2019 Ecopetrol anunció su ingreso a la cuenca del Permian, en Estados Unidos, mediante una alianza estratégica (joint venture) con la multinacional estadounidense Occidental Petroleum (Oxy). El objetivo es producir petróleo liviano y gas natural con fracking en 40.000 hectáreas de una zona estratégica de Texas: la subcuenca del Midland.

Y es que Permian es la principal región del mundo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la cual convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial, mientras redujo sus emisiones de CO2 al reemplazar carbón por gas natural en la generación eléctrica.

Una alianza que da frutos

Esta producción de hidrocarburos con fracking en EE.UU. le ha permitido a Ecopetrol ampliar su presencia allí con una participación equivalente al 49% sobre los derechos en los programas de perforación y producción en el área. 

En Permian se extraen más de cinco millones de barriles de petróleo por día; de ese total, alrededor del 45% proviene de la subcuenca Midland y el 55% de la subcuenca Delaware, localizada en los estados de Texas y Nuevo México.

Con esto, Ecopetrol incorporó 164 millones de barriles de reservas probadas a su balance. Considerando el precio total de la transacción (US$1.500 millones), significa que la compañía adquirió estas reservas a US$9,1 por barril, lo que resulta competitivo al compararse con otras transacciones de su tipo.

De esta manera, este es el negocio más rentable de la petrolera colombiana. De acuerdo con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, los resultados operativos y financieros de Permian alcanzaron nuevos máximos históricos, reflejados en un incremento del 79% en la producción del tercer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2021.

De hecho, los ingresos de Ecopetrol en el tercer trimestre del año ($43,4 billones) estuvieron soportados principalmente por tres factores: el incremento en los precios del Brent y la tasa de cambio; las mayores exportaciones de crudos, dada la mayor producción, y los buenos resultados por parte de Permian.

“Al cierre de septiembre de 2022 se habían perforado 200 pozos en Permian, de los cuales 185 se encontraban en fase de producción. Por su parte, el margen Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la operación en Permian pasó de 83% en los nueve primeros meses del 2021 a 88% en el mismo periodo de este año”, informó Ecopetrol a este diario.

Pionero en sostenibilidad

De acuerdo con la petrolera colombiana, uno de los mayores atractivos de este proyecto es su gestión en indicadores de sostenibilidad.

“El manejo del agua es el mejor ejemplo: en 2021 se construyó una planta de tratamiento de última generación con una capacidad para el tratamiento de 65.000 barriles de agua por día, que ha permitido utilizar más de 7,7 millones de barriles de agua reciclada en labores de completamiento de pozos.

Adicionalmente, la operación del campo se mantiene con cero quemas rutinarias de gas, evitando emisiones de gases efecto invernadero”, señaló la compañía.

Actualmente, Ecopetrol cuenta con más de 25 empleados en roles técnicos asignados a las operaciones de este campo.

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.