Lo que debe saber sobre la propuesta de Petro de que horas laboradas el sábado se paguen como extras
Así mismo, sostuvo que quiere que el derecho la pensión sea una realidad.
Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
El presidente Gustavo Petro aprovechó la jornada de movilización a favor de las reformas que presentará su gobierno y mencionó algunas garantías que, desde su óptica, habría que ofrecerles a los trabajadores. Entre esas, el pago por laborar los sábados.
“Sábado y domingo son días de descanso”, comentó el mandatario al indicar que con la reforma laboral se esperaría que “al trabajar más allá de las seis, o trabajar un sábado y un domingo, eso derive en el pago horas extras en el salario”.
Aunque las propuestas que se incluirán en esa reforma cuentan con el respaldo de los sindicatos, académicos y gremios han señalado que encarecer el costo de las contrataciones y de las nóminas actuales podría dificultar la generación de nuevos empleos en el país.
De otro lado, dijo que el proyecto de reforma pensional buscará que “el derecho a la pensión sea una realidad en este país (...) Queremos que la pensión pueda ser una realidad cotidiana para el que cumple la edad de la pensión y no simplemente sea un derecho a cruzar”.
En ese mismo espacio, reiteró su postura frente a los fondos privados de pensión y los calificó como un “negociazo de dos banqueros” y dijo que desde 1993 se ha tenido una enorme masa de cotizantes entregando el dinero mientras nadie recibe pensión. Ya en el pasado ese tipo de comentarios le han traído críticas a Petro, toda vez que las acusaciones que ha lanzado no han sido sustentadas con pruebas.
De hecho, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores cuando estalló el escándalo de la malversación de fondos administrados por el Grupo Grancolombiano, trinó que “si el presidente Petro considera que los dueños de los fondos privados de pensiones han incurrido en alguna irregularidad (auto préstamos los llama) en las inversiones realizadas, su deber es demandarlos ante autoridades penales en vez de estarlos cuestionando a toda hora por Twiter”.
Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores custodiado por los fondos totalizó $345 billones en 2022, un monto que disminuyó frente a los $357 billones registrado en 2021. Al respecto, la agremiación indicó que en los primeros trimestres del año pasado “se presentaron movimientos negativos”, pero “en el último trimestre (octubre/diciembre) se generaron excelentes rendimientos por cerca de $20 billones, lo que permitió recuperar más de la mitad de las desvalorizaciones registradas en los meses previos del año”.
“Del total acumulado en 28 años de gestión del ahorro, cerca del 66% de estos recursos corresponde a rendimientos que les han generado a sus trabajadores afiliados las cuatro Administradoras de Fondos de Pensión (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia)”, añadió Asofondos.
Frente a los cotizantes que se han pensionado en casi tres décadas de operación, el gremio sostuvo que “el régimen de ahorro individual muestra un primer segmento de pensionados que ya supera los 270 mil, “es importante destacar que los fondos vienen pensionando a una tasa anual de cerca de 20%”.