Economía

Trolli vs Trululu: Aldor se defiende y disputa ante la SIC va para largo

El CEO de Aldor dice que Super de Alimentos quiere monopolizar la categoría de gomitas y que la disputa ha tenido un millonario impacto.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

28 de junio de 2022

Dos referentes de la confitería en Colombia se encuentran en una disputa legal y el tema va para largo. Se trata de Aldor y Super de Alimentos, cuya “pelea” ya provocó medidas cautelares de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debido a un pulso por las presentaciones de las gomitas Trolli y Trululu.

¿Qué pasó? Super se quejó por el parecido entre los empaques de algunas referencias de las Trolli (de Aldor), con sus gomitas Trululu, y la SIC ordenó, por segunda vez, retirar esos productos específicos del mercado. Aldor dice que hoy la gran mayoría de las presentaciones sujetas a la medida de la SIC ya no circula, pero Super dice que es falso, pues se habría hecho caso omiso.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Leonardo Aljure, CEO de Aldor, le sale al paso a la polémica y dice que el proceso ha dejado millonarias pérdidas y busca sacar a las Trolli del mercado.

¿Cuándo empezó la disputa entre Super y Aldor?

“Quiero aclarar que anteriormente a esta acusación ha habido dos procesos por parte de la competencia en contra nuestra por competencia desleal. Uno en caramelos de leche y otro en la categoría de gomas; en ambos casos la SIC falló a favor de Aldor. Vemos esto como un intento sistemático en contra nuestra para monopolizar la categoría”.

¿A qué medidas apelarán?

“Presentamos el escrito de la contestación de la demanda, esperamos que se resuelva cuanto antes; también presentamos otro escrito para apelar la medida cautelar que nos notificaron hace unas cinco semanas”.

Super dice que ustedes han hecho caso omiso a las instrucciones de la SIC...

“A nosotros nos notificaron en junio de 2021, durante el Paro. Ahí tuvimos algunas dificultades, pero se recogió el producto. Suspendimos la producción con los empaques viejos y se cambiaron.

Ahora, gran parte del mercado no tiene los empaques sujetos a las nuevas medidas, sino que son diferentes, y los que sí lo estaban procedimos a retirarlos y fácilmente se lo vamos a demostrar a la SIC”.

Entonces no se retiran todas las Trolli del mercado...

“La gran mayoría del producto del mercado no tiene estas presentaciones sujetas a las medidas. Donde está el empaque sujeto, que es en los supermercados, vamos a retirarlos y rápidamente reemplazarlos con nuevos diseños. Las medidas cobijan ciertas referencias, no todas”.

¿Este proceso les ha golpeado la caja?

“Por supuesto, esta es una campaña de desprestigio para nosotros, eso es lo que pretende la competencia, y los costos que supone la recogida de los productos y los cambios de empaques han significado miles de millones de pesos y así se lo demostraremos a la SIC”.

¿Cómo se reparte la participación en el mercado de las gomitas?

Super tiene cerca del 55%, Colombina está en el 20% y nosotros estamos construyendo una porción del 13%. Si desaparecemos, que es lo que ellos pretenden, se quedarían con una gran mayoría de las ventas del mercado”.

¿Cuánto representa el negocio de las gomitas para Aldor?

“Realmente nosotros somos nuevos en el mercado (de gomitas), pero hoy en día esa participación en las ventas en Colombia es de casi el 35%. Además estamos creciendo en los mercados de exportaciones con nuestra marca Play (también de gomitas)”.

¿Qué tanto crece la demanda por las Trolli?

“Va muy bien, realmente nos ven como una marca innovadora, y gran parte, el 85%, de las formas que hemos hecho son únicas y no estaban en el mercado”.

¿Qué es lo que más se mueve en el portafolio de Aldor?

“Como compañía total, incluyendo el negocio en Sudáfrica, chupetes sigue siendo la categoría más importante, especialmente por los mercados de exportaciones. En Colombia, en lo que más estamos creciendo es en gomas. Nuestra marca Frunas va bastante bien”.

Volviendo al proceso en la SIC, ¿qué sigue?

“Hemos armado una defensa sólida y realizamos una inversión gigantesca en estudios, porque para nosotros es muy importante probar nuestra inocencia, que somos una empresa que no pretende copiar a nadie. Queremos ser distintos y creemos en la innovación. Nos afecta mucho lo que está sucediendo”.

¿Tomarán medidas legales en contra de Super?

“Nosotros no estamos aquí para pelear, no es nuestro interés, pensamos que la competencia debe ser justa y sana, siempre protegiendo al consumidor. Esperamos que se haga justicia