Inflación no dio tregua y cerró
en 5,16% a abril
En Medellín la cifra anualizada se ubicó en 5,22%, nivel mayor al promedio nacional. Además, el indicador mensual fue de 0,66%.
De acuerdo con los datos divulgados anoche por el Dane, el índice de inflación sigue reacio a bajar del 5%, ubicándose en 5,16% en los últimos doce meses hasta abril.
La directora de la entidad, Piedad Urdinola, explicó que los grupos de gasto que presionaron el indicador al alza fueron restaurantes y hoteles, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, salud y transporte (ver gráfico).
Las variaciones menores al dato de 5,16%, fueron de las divisiones asociadas a bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, recreación y cultura, prendas de vestir y calzado y, por último, información y comunicación.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado, de 5,16%, estuvo por encima de las estimaciones de los analistas que respondieron la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo que vaticinaron un 5%.
Por ciudades, las mayores variaciones se observaron en Bucaramanga (6,49%), Pereira (6,18) y Bogotá (5,66%). En Medellín, el repunte fue de 5,22%, mayor al 5,16% del promedio nacional.
Mientras que las ciudades con las menores variaciones del indicador fueron Santa Marta (1,18%), Riohacha (2,91%) y Valledupar (3,65%).
Dinámica del IPC en abril
Para el cuarto mes del año, la inflación fue 0,66%, impulsada por la dinámica que se apreció en los grupos de gastos de los hogares de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,10%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74%).
Para la capital antioqueña el dato fue menor al reportado para todo el país, llegando a 0,55%, jalonado por los comportamientos que evidenciaron los precios de los servicios públicos como suministro de agua y alcantarillado, y los valores de productos de la canasta familiar, como papas.
El dato del IPC mensual de 0,66% estuvo por arriba de las previsiones hechas por los analistas del mercado, que en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República consideraron un indicador de 0,47%.
Para los cuatro primeros meses del año, enero-abril, la variación del IPC fue 3,30%, nivel similar al reportado por el Dane a abril del 2024 cuando fue de 3,34%, jalonado por los rubros de gasto de las familias atados a educación (5,68%), transporte (4,25%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,25%) y restaurantes y hoteles (3,98%).