Economía

Esto se gastará Trump para cubrir a EE. UU. con la Cúpula Dorada, un escudo antimisiles similar al de Israel

El mandatario aspira que para 2029, el gigante norteamericano cuente con un moderno sistema de defensa para desviar ataques de misiles. Aquí los detalles.

hace 7 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió con un reciente anuncio: el país se gastará una impresionante cifra en la construcción de un escudo antimisiles.

La propuesta del mandatario gringo se inspira en la Cúpula de Hierro de Israel, un sistema de defensa diseñado para interceptar cohetes y misiles de corto alcance antes de que impacten en zonas pobladas.

El mandatario dijo que fue una promesa que hizo en campaña. Reveló que ya seleccionó el modelo arquitectónico para dicho sistema que estaría listo en 2029.

Según el presidente Trump, se tratará del “sistema más avanzado jamás desarrollado”, capaz de proteger todo el territorio de Estados Unidos mediante una red de satélites y defensas terrestres.

Añadió que el sistema podrá interceptar misiles, incluso si son lanzados desde cualquier punto del planeta o desde el espacio. Estos componentes, destacó, serán fundamentales para neutralizar cualquier tipo de amenaza.

La inversión en el megaproyecto

La Casa Blanca sostuvo que el megaproyecto tendría un costo de 175.000 millones de dólares.

Para el avance del la Cúpula se estima una asignación inicial de 25.000 millones de dóalres del presupuesto, no obstante se trata de cifras preliminares que podrían se más altas.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el país que más dinero gas en el componente militar, según cifras del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Según esta entidad, el gigante norteamericano se gastó casi un billón de dólares el año pasado en inversión militar.

Ese gasto incluyó inversión en los caza furtivos F-35 con 61.100 millones de dólares de la inversión. También, hubo una destinación superior a los 48.000 millones para adquirir nuevos buques para la Armada.

Por ahora se desconocen más detalles del proyecto, pero China y Rusia no se mostraron muy contentos con este plan de Estados Unidos.

Entérese: Sistema global antimisiles de Trump ya genera inquietudes en otras potencias