Economía

Refinería de Ecopetrol reducirá su carga por protestas en el Magdalena Medio

A partir del 26 de enero, la capacidad de carga bajará a 210.000 barriles por día (kbd). Según la petrolera, los bloqueos están impidiendo la entrega de productos petroquímicos e industriales, lo que provocaría una reducción de inventarios de combustibles.

Loading...

Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Antes en El Tiempo. Premio Camacol (2024) y Asobancaria (2021 y 2024).

25 de enero de 2023

Debido a varios bloqueos que se han presentado en diferentes puntos del Magdalena Medio, Ecopetrol anunció que la refinería de Barrancabermeja reducirá su capacidad de carga de 230.000 barriles por día (kbd) a 210.000 a partir de este jueves 26 de enero.

Esto se da, según la petrolera, debido a la imposibilidad de evacuar vía terrestre productos pesados como el asfalto y el combustóleo, lo que limita así la capacidad de almacenamiento.

“De persistir los bloqueos en los próximos días, la refinería tendría que realizar una reducción adicional de su capacidad de procesamiento de carga a 180.000 barriles por día, lo cual implicaría una disminución progresiva en las entregas de productos y una reducción de inventarios de los combustibles que necesita el país para la movilidad de vehículos particulares, de servicio público, de transporte de carga, de consumo industrial y transporte aéreo”, señaló Ecopetrol.

Y añadió que los bloqueos también afectan las operaciones en los campos de producción del Magdalena Medio, los cuales se vieron obligados a priorizar los trabajos de mantenimiento y proyectos debido a las dificultades de movilidad del personal y servicios en el área.

Respecto al desabastecimiento de combustibles en el distrito de Barrancabermeja, la petrolera explicó que, junto a las autoridades locales, se han adelantado diferentes alternativas para dar solución al problema.

Cabe recordar que este miércoles se cumplieron tres días de protestas y bloqueos en cuatro vías de Santander, donde la comunidad exige al Invías y la alcaldía que pavimenten la vía en el sector Colorados, que sirve como salida de la ciudad hacia la Costa Atlántica, debido a la pésima condición en la que se encuentra.

También hay protestas en contra de una licencia ambiental que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) le otorgó a la empresa minera Colcco para la explotación de minas de carbón a cielo abierto, lo que generaría contaminación ambiental en la serranía de los Yariguíes.