Día sin IVA superó las proyecciones
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
El primer Día sin IVA de este año superó las estimaciones de ventas que tenían los comerciantes que eran de $8 billones, pero estas totalizaron los $9,1 billones, según un informe consolidado del Ministerio de Comercio y la Dian.
“Las ventas de la jornada demuestran que la medida del Día sin IVA ha sido bien recibida tanto por consumidores como por comerciantes e industriales. Con esta valiosa herramienta estamos estimulando el consumo, la facturación electrónica y el recaudo, con enormes beneficios para el país”, aseguró la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
Los artículos que más incrementaron las ventas con respecto al primer día sin IVA del año pasado fueron los artículos deportivos, con 75%, las prendas de vestir con 57,1%, los productos agrícolas para el consumo con 44%, los computadores y periféricos con 38,4%, y los electrodomésticos con 25,1%.
Frente a estos resultados, el director de la Dian, Lisandro Junco, destacó que en un mes que históricamente no es de alto consumo, se evidenció que el crecimiento en el consumo marca una pauta importante en la dinámica y solidez económica del país.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que las ventas por más de $9 billones demostraron que las expectativas de los comerciantes se cumplieron e inclusive sobrepasaron en un billón adicional la meta estimada, que era conservadora.
“Reiteramos que está demostrado que este es un instrumento que se posicionó entre los colombianos para beneficio de todos: de los consumidores, de los comerciantes y, por supuesto, del propio gobierno, que ve incrementado el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos”, anotó el dirigente gremial.
Desempeño local
Claudia Bustamante, economista principal de Fenalco Antioquia, sostuvo que en este departamento también se superaron las estimaciones de venta que eran de $1,1 billones, al alcanzar los $1,3 billones.
En horas de la tarde del viernes hubo un mayor dinamismo y afluencia de consumidores en almacenes y centros comerciales, desde donde se resaltaron las ventas de tecnología y línea blanca (neveras y lavadoras).
“Textiles no mostró el despegue esperado en Antioquia porque en diciembre muchos habían asegurado el estrén, pero si se apreció un buen dinamismo en las ventas de ropa deportiva, calzado y fertilizantes. También se destacó la dinámica que hubo a través de las plataformas digitales del comercio”, concluyó