Economía

Los mejores resultados de su historia: ganancias de Ecopetrol en 2022 fueron por $33,4 billones

En el 2022 la petrolera registró ingresos por $159,5 billones, una utilidad neta de $33,4 billones y un ebitda de $75,2 billones.

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.

28 de febrero de 2023

El Grupo Ecopetrol informó que finalizó el 2022 generando los mejores resultados financieros de su historia al obtener una utilidad neta de $33,4 billones, duplicando la del 2021, y un ebitda de $75,2 billones con un margen del 47%.

Este desempeño, según la petrolera, fue apalancado por el entorno de precios favorable; la mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., y resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA.

Lo anterior permitió compensar factores adversos como la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación; mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.

“Durante el 2022 el Grupo Ecopetrol continuó entregando resultados operativos y financieros históricos y superiores a las metas trazadas a inicio del año. Esto, acompañado de una gestión ambiental, social y de gobernanza de acuerdo con los mejores estándares de la industria y en línea con nuestro compromiso de generación de valor sostenible para la sociedad y nuestros accionistas”, expresó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol,

Y agregó que su contribución al país fue destacada: en el 2022 entregamos $42,4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a $16,8 billones del 2021. Así mismo, la petrolera entregó $2,1 billones a nuestros accionistas minoritarios.

Las reservas más altas en ocho años

El pasado 24 de febrero, Ecopetrol anunció sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural (reservas 1P), incluida su participación en filiales y subsidiarias al cierre de su operación en 2022.

En estos se destacan que el 31 de diciembre del año pasado las reservas probadas netas de la petrolera y sus empresas afiliadas fueron de 2.011 millones de barriles, con un índice de reemplazo de reservas de 104% y con una vida media de 8,4 años.

La compañía también informó que incorporó 249 millones de barriles de reservas probadas y la producción total acumulada del año fue 240 millones de barriles. Del balance total de reservas, el 75% son líquidos y el 25% corresponde a gas natural.

En total, apuntó el Grupo, se incorporaron 215 reservas por gestión en los campos de desarrollo reflejada en la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Akacias, entre otros.