Economía

¿Aumento de dos dígitos sobre el salario mínimo? Esto dijo Duque

12 de diciembre de 2021

Como ya lo había anunciado EL COLOMBIANO, el presidente Iván Duque reveló en la mañana de este domingo el valor del salario mínimo que ambiciona el gobierno y que se espera alcanzar para el 2022: un aumento del 10,07%, cifra que supera por mucho las de años pasados y con la que el SMMLV llegaría al millón de pesos neto, sin incluir el auxilio de transporte.

En ese sentido, explicó que de llegar a cumplir esa meta, equivaldría “a un aumento del 10.07 % y esto significaría que es el aumento del salario mínimo, en términos reales, más alto en más de 40 años”.

Para el presidente, ese aumento “representaría también un mensaje muy grande para la población colombiana que permitiría, no solamente tener ingresos, sino también estimular la demanda agregada” del país.

Sobre esa propuesta, detalló: “Nuestra meta es que podamos llegar, que podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia, que nos permita a nosotros cumplir ese sueño, que también fue un sueño de campaña nuestra, de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte”.

Durante la inauguración de la sede del Hotel Escuela del SENA en San Andrés, el presidente hizo el anuncio oficial y reiteró que la economía de Colombia está creciendo al punto más alto en este siglo.

“Hemos pasado momentos muy difíciles”, afirmó el mandatario, quien además aclaró que la economía colombiana se está recuperando con “dinamismo”. “Vemos voluntad de los empresario de que hagamos algo que sea significativo y que sea un mensaje muy grande para la población colombiana”.

“Tenemos iniciativas como el PAEF, con 4,1 millones de empleos formales protegidos en todo el territorio nacional; hemos tenido también programas sociales como Ingreso Solidario, Días sin IVA, Devolución del IVA”, recordó el jefe de Estado, quien aclaró que estas iniciativas permiten “estimular el crecimiento en nuestro país”.

El presidente explicó que desde hace cerca de tres meses se ha reunido con líderes de los sectores empresariales, entre los que destacó a Bruce MacMaster, presidente de la ANDI; Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial; y Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Así mismo, aclaró que también se ha encontrado con trabajadores de todo el territorio colombiano y con el sector privado, el cual hace presencia en la Comisión de Concertación del salario.

Finalmente, el mandatario reconoció que este aumento fue una promesa de campaña y que espera, con esta postura, reconocer también “el espíritu del empresariado colombiano, que quiere en este momento darle un mensaje también de afecto y de solidaridad a los trabajadores de este país”.