Economía

Se modificará la rebaja en los aranceles al azúcar importada

05 de septiembre de 2015

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Asocaña, el gremio de los azucareros, lograron un acuerdo para bajar desde un 117 por ciento hasta un techo del 70 por ciento y sin reducciones adicionales, los aranceles al granulado importado, lo cual será llevado a un decreto que se expedirá en las próximas semanas.

De esta manera, según se informó, se descartó una disminución del arancel hasta el 40 por ciento en los próximos tres años como se había previsto inicialmente.

La medida inicial generó una ola de protestas entre los azucareros, paneleros, congresistas y centrales obreras al señalar que quedarían desprotegidos frente a la competencia extranjera, lo cual arruinaría a esa agroindustria y generaría desempleo.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; y los presidentes de los ingenios Mayagüez, Mauricio Iragorri; de Incauca, Juan José Lülle; de Riopaila-Castilla, Djalma Teixeira de Lima Filho; y del ingenio La Cabaña, Juan Cristóbal Romero. Al encuentro también asistió la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

La agroindustria azucarera vallecaucana se había declarado preocupada por la inminente expedición de un decreto que rebajaba de forma sustancial los aranceles al azúcar importada.

Los congresistas del Valle del Cauca también se habían unido a la petición de los gremios de la región con la solicitud al Gobierno Nacional de no reducir los aranceles (impuestos) para la importación de azúcar, tal como estaba previsto.