Economía

Tarifas de energía bajarán entre 4% y 8% para final de año, anuncia ministra de Minas

Más de 80 empresas se unieron al Pacto por la Justicia Tarifaria.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

12 de octubre de 2022

Este miércoles, en Medellín, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que 82 empresas se sumaron al Pacto por la Justicia Tarifaria.

Las compañías en cuestión operan a lo largo de la cadena energética: generación, transmisión, distribución y comercialización.

El acuerdo se logró como respuesta a los altos precios de la electricidad que se vienen presentando desde hace varios meses y que tienen la inflación de este renglón en 22,89%, según el Dane.

Puede leer: Afinia anuncia que las facturas del servicio de energía no bajarán su precio en la costa

Así las cosas, la ministra Vélez indicó que con el pacto “percibiremos a final de este año una reducción de 4% a 8%“ en las tarifas de energía, dependiendo de la región.

De acuerdo con la cartera minero energética, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54 % se asocian al mercado regulado y el 46 % al mercado no regulado.

Los hechos se conocen luego de que el viernes pasado se cumpliera el plazo de la etapa de ajustes en las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Podría interesarle: Si todo está por las nubes, ¿qué estará barato para fin de año?

Según la ministra, “esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del Pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes, sin embargo reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”.

Representantes de los gremios energéticos manifestaron su disposición a colaborar con el propósito del Gobierno e invitaron a la ciudadanía a tener un consumo responsable, sobre todo para diciembre.

El acuerdo entre gobierno y empresas, que quedó en firme hoy, empezaría a verse en las facturas desde el próximo mes.