Economía

Tata TCS quiere innovar en Medellín con aliados locales y laboratorio propio

Está en etapa de exploración, por lo que busca aliados como universidades y emprendimientos.

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

10 de abril de 2017

La transformación del ecosistema de innovación de Medellín atrajo al vicepresidente de Tecnología de la compañía global india Tata, Ananth Krishnan, quien buscó en la ciudad generar alianzas estratégicas.

En diálogo exclusivo con EL COLOMBIANO reconoció que quiere concretar convenios con universidades, instituciones, empresas y startups (emprendimientos de base tecnológica) para desarrollar su primer laboratorio de exploración de innovación en Medellín.

Por eso organizaron en el Parque Explora el foro de innovación Tata Consultancy Services (TCS), empresa que preside Krishnan, como oportunidad para no solo vender, sino generar conocimiento desde la ciudad.

“Nuestra compañía busca aliados que contribuyan a que la tecnología cambie la vida de los ciudadanos”, dijo Krishnan.

La transformación de Medellín llamó la atención de la compañía, porque puede aplicar elementos similares a los que ya usa en India.

“Trabajamos con aceleradoras, incubadoras de empresas, mentores para hacer realidad estas apuestas innovadoras. Así lo hacemos en India, movilizando recursos de financiación, con capital de riesgo y es lo que queremos replicar en la Medellín”, añadió el ejecutivo.

Es de resaltar que el Grupo Tata factura al año 108.500 millones de dólares, de los que el negocio del acero representa el 50 %. También cuenta con la línea automotriz, con marcas como Land Rover, Jaguar y Tata. Se suma el negocio de la química, comunicaciones, retail y relojes.

TCS posee más de 371.000 consultores en tecnologías de la información (TI) distribuidos en 45 países. La empresa facturó 17.000 millones de dólares en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2016.

Esta filial cotiza en la Bolsa de Valores de Bombay Limitada (BSE) y la Bolsa Nacional de Valores de la India Limitada.

TCS trabaja con más 2.000 startups, 1.500 son de Estados Unidos, específicamente de Silicon Valley y Boston, otras 300 son de Israel y el resto está en Canadá (Toronto y Vancouver), Londres (emprendimientos financieros), Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia (París), Sudáfrica, India, Singapur (empresas de electrónica e internet de las cosas), Australia (Sidney) y Nueva Zelanda.

A este grupo es que se sumaría el talento antioqueño, por que indaga Krishnan. “Para nosotros eso es responsabilidad con el desarrollo. Por eso estamos en Medellín , buscando crear redes de trabajo para alcanzar desarrollo conjunto con grupos de investigación locales que trabajen en nuevos productos tecnológicos, aplicaciones móviles, banca digital, herramientas educativas y para el agro”, concluyó el ejecutivo

Impacto en India

La compañía usa la tecnología en India para agricultura, “conseguimos información para mejorar los niveles de producción, de agua. También promovemos las ciudades inteligentes, y educamos a los ciudadanos inteligentes”.

Tata TCS emplea tecnología en diferentes estratos socioeconómicos, beneficiando a familias y comunidades de escasos recursos para conectarse digitalmente y ganar inclusión económica mediante 1.100 millones de usuarios móviles, solo en India.