TigoUne firma alianza con Huawei
Las empresas firmaron un contrato que entró en vigor este lunes. Hay revuelo en el sindicato de UneTigo.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
La multinacional china Huawei asume hoy la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones TigoUne, en virtud de la alianza estratégica suscrita por ambas compañías el pasado viernes.
En información relevante publicada en la Superintendencia Financiera, Une EPM Telecomunicaciones indicó que “firmó contrato con Huawei Technologies Managed Service Colombia, para la implementación de un modelo gerenciado de servicios para la gestión de su red de telecomunicaciones”.
Como parte de la negociación, se ejecutará una sustitución patronal, por lo que el personal asociado a dicha operación en TigoUne, pasará a Huawei.
De este modo, unos 600 empleados de TigoUne en todo el país se integrarán “a una de las multinacionales líderes en tecnología, investigación y desarrollo a nivel mundial, lo que significa crecimiento profesional y beneficios como transferencia de conocimiento y la posibilidad de participar en centros mundiales de entrenamiento y certificación de Huawei”, precisó TigoUne en un comunicado.
Además, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, sostuvo que “implementar un modelo Administración de Servicios, nos permitirá mejorar los índices de calidad y cobertura, lograr mayor competitividad en el mercado, mayor trazabilidad en la operación para facilitar la detección de las necesidades de los usuarios”.
Para Xiong Yihui, presidente de Huawei Colombia, el convenio “nos permitirá implementar procesos de clase mundial, dinamizar el sector y ponerlo a la vanguardia de las necesidades de los usuarios”.
Inquietud sindical
A su turno, el pasado viernes en la mañana la Unión Sindical Grupo Empresarial EPM (Unigeep) cuestionó que fueran invitados en el último momento al evento en el que se presentó la alianza.
“¿De dónde una invitación de carácter obligatorio? Por ello les rogamos quedarse en sus puestos de trabajo y a los que decidan ir a ese evento, les rogamos e insistimos en no firmar nada”, rezaba el texto enviado por la junta directiva de Unigeep a sus afiliados.
Según los sindicalistas el espacio abierto por la empresa se hizo “bajo pretextos soterrados, desconocidos y muy sospechosos, y nos negamos a asistir, pues no nos vamos a prestar para nada que vaya en contra de los derechos de los trabajadores y de la sostenibilidad de nuestra empresa”.