Economía

MinTrabajo halla material explosivo en planta de Atún Van Camps en Cartagena y ordena medidas preventivas

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó el hallazgo de un elemento explosivo en una de las bodegas de Seatech International. El caso fue remitido a la Policía Nacional y la empresa deberá presentar un plan de mejora por múltiples incumplimientos en seguridad laboral.

Loading...
11 de diciembre de 2025

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que funcionarios de la cartera realizaron una nueva visita a Seatech International, productora de Atún Van Camps en Cartagena, donde encontraron material explosivo en una de las bodegas.

Según el funcionario, este objeto es completamente ajeno a las actividades de la empresa y representa un riesgo evidente para la vida e integridad de los trabajadores.

La inspección se desarrolló inicialmente con personal del Ministerio, que identificó el elemento sospechoso. Posteriormente, se coordinó una visita conjunta con la Armada Nacional, cuyos técnicos antiexplosivos confirmaron que se trataba de un elemento peligroso, recomendando remitir el caso a la Policía Nacional para la investigación correspondiente.

El hallazgo se suma a una serie de irregularidades detectadas por el Ministerio de Trabajo en inspecciones realizadas en los últimos meses. En octubre, la entidad selló varios barcos vinculados a la operación de la compañía.

Posibles irregularidades

En otras inspecciones recientes se han evidenciado altas temperaturas en las áreas de operación, y observado incumplimientos normas de seguridad y de salud en el trabajo, que configuran “riesgos graves para el personal de la cadena de producción de Atún Van Camps”.

Debido a estas condiciones inseguras, la cartera laboral impuso un sello preventivo en dos áreas de la empresa, que deberá presentar un plan de mejora para subsanar los incumplimientos.

El ministro Sanguino fue enfático en que la cartera no permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores.

“Desde este Ministerio no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la vida de las y los trabajadores”, afirmó.

La autoridad laboral continuará realizando seguimiento a Seatech International para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas y garantizar condiciones adecuadas en el lugar de trabajo.

Con el hallazgo del material explosivo y los antecedentes recientes, el Ministerio reforzó la vigilancia sobre las operaciones de la compañía, mientras que las autoridades competentes avanzan en la investigación sobre el origen y propósito del elemento encontrado en la planta.