Subsidios para comprar casa se mantendrán en 2017
A pesar del apretón fiscal, el presupuesto de 2017 crece en inversión para vivienda y el gremio se muestra optimista. Antioquia liderará esa expansión.
Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.
Que la inversión en vivienda fuera la más beneficiada en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) del próximo año no fue en vano: se incrementó 23,5 % frente a 2016, unos 355 mil millones de pesos, para totalizar cerca de 1,86 billones de pesos por ejecutar.
Esa será la forma con la que el Gobierno mantendrá y extenderá los beneficios para los subsidios en curso para vivienda de interés social (VIS) y de clase media (No-VIS), tanto en alivios en la cuota inicial, como en la tasa de interés del crédito hipotecario.
Esto lo sabe la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, quien en diálogo con EL COLOMBIANO, aseguró ayer que el sector mantendrá una dinámica importante. Y esto, pese a a la transmisión del aumento de la tasa de interés del Banco de la República que ya se advierte en un aumento del costo del crédito hipotecario.
“Da tranquilidad que la propuesta del Gobierno en inversión para el próximo año cubrirá y mantendrá los subsidios, porque más allá del aumento del costo del crédito, ese incremento no supera el beneficio monetario que representan las ayudas a la tasa y a cuota inicial”, detalló.
Y al parecer eso ya estaba acordado. El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó a este diario que, junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras, se había planeado que ese sería un pilar que no se tocaría en el presupuesto de 2017. Justamente es el tercer sector dentro del presupuesto que, con más de un billón de pesos, tuvo aumento de recursos, superando incluso la inversión de sectores estratégicos para el posconflicto como el agropecuario.
“Eso asegura que hay subsidios para siete años, tanto al sector como a los ciudadanos”, comentó Henao, que lideró la cartera de vivienda hasta abril.
En esa línea se dio el relevo y por eso la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, indicó a este diario que “este Gobierno busca mantener encendido el motor de la construcción, que es uno de los más fuertes de la economía gracias a las políticas públicas implementadas por nuestro Ministerio” (ver nota anexa).
Así que esos recursos son la prenda de garantía del sector para crecer y creerle al Gobierno. Así lo consideró el gerente de la constructora Arconsa, Miguel Greiffenstein Arango, pues el mercado se enfocará en los próximos años en atender la demanda de estrato 3 (VIS) y hasta los 200 millones de pesos. Pero advierte que “edificaciones en estratos 4, 5 y 6 se estancarán”.
Los retos del sector
Sin embargo, no todo son rosas para los edificadores, pues en lo corrido del año los costos de construcción, el acomodo de las administraciones municipales y el impacto en las tasas de interés han desacelerado la dinámica sectorial.
En el primer caso, “la devaluación afectó, porque dependemos de muchos insumos importados, pero el constructor no podía aumentarle el precio a la vivienda y aún no puede”, agregó Forero.
Así que este año la proyección de aumento de precio de vivienda nueva en Colombia se mantiene en 9 % y los incrementos marginales serán costos que asuma el empresario: “con tasas más altas, no es estratégico afectar la demanda”, aclaró la dirigente.
El segundo factor, el del licenciamiento, permisos y trámites, el sector constructor antioqueño sintió el impacto. “Hasta abril tuvimos muchas demoras en permisos de construcción, porque se revisó qué estaba radicado y pendiente. Solo cuando hay Plan de Desarrollo se llama a las constructoras. Por ejemplo, en Envigado hay 123 proyectos que presentan demoras”, agregó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
Y en cuanto a crédito, las cosas no pintan mejor: 28,6 % de los bancos del país aseguró que entre abril y junio aumentaron sus exigencias para otorgar créditos de vivienda, según un informe reciente del Banco de la República.
¿Y qué viene en Antioquia?
Sin embargo, la dinámica en el departamento se mantiene y se asegura para 2017. Loaiza señaló que las ventas a junio superan las 14 mil viviendas nuevas y hace pensar que se cerraría año cerca con a 29 mil comercializadas.
“Sería el segundo año con más ventas de vivienda en la historia de Antioquia y eso asegurará el desempeño del sector en 2017”, acotó Loaiza.
En el último año corrido el licenciamiento en la región alcanzó 3,9 millones de metros cuadrados, 79 % para la construcción de vivienda.