Agitación en los ánimos predictivos
La última semana del año es dedicada por muchas personas a la realización de rituales que buscan asegurar la prosperidad y el éxito para los 365 días venideros. Según las tendencias de búsqueda de Google, las páginas de astrología y predicciones del zodíaco son las más consultadas. Pero el reciente anuncio de la NASA de un cambio de posición de la Tierra que altera las posiciones de las constelaciones y con ello los cálculos que hacen los astrólogos con base en los signos zodiacales, ha generado una tormenta entre quienes miran las estrellas con intenciones predictivas.
Lo primero para aclarar es que la NASA estudia Astronomía y no astrología: pues mientras la primera es una ciencia que se encarga de estudiar a profundidad el espacio exterior planetario, la segunda es una milenaria práctica que pretende dar explicaciones satisfactorias a la influencia de los astros y la forma de ser de los seres humanos, el destino de sus vidas y posibles predicciones sobre futuros sucesos.
Hablando de astrología nos remontamos a la época de la civilización babilónica hace más de 3000 años, cuando tuvo su origen el actual horóscopo con los 12 signos del zodíaco que conocemos. Los cuales surgieron de un intento de los hombres de ese momento, por dividir el año en 12 partes iguales a partir de las constelaciones conocidas.
Obviamente el planeta como un ser viviente y en constante movimiento, ha cambiado de posición con respecto a la que tenía en la época de los babilonios. Ahí es donde entra la NASA como entidad científica, a partir de sus cálculos determinó que el eje de la Tierra ni siquiera apunta en la misma dirección que entonces.
La NASA como agencia aeroespacial no modificó los signos del zodíaco porque además no es un tema de su interés científico, solo le aplicó matemáticas para determinar la nueva posición del globo terráqueo. Razón por la cual los signos del zodíaco se modifican sustancialmente.
En los diferentes sitios de internet muchos astrólogos y muchas astrólogas le han dado un tinte apocalíptico a este hecho de raíz científica. Yo no pretendo tomar partido ni a favor ni en contra de la discusión entre astronomía y astrología, pero sí creo que es un buen momento para aprender a sostener una discusión sana a partir de las evidencias científicas. En todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad se han aplicado formas de predicción a partir de las posiciones de los astros en el firmamento.
Muy seguramente previendo este tipo de modificaciones, los chinos le dieron vida a su horóscopo que es anualizado y está articulado de acuerdo al orden de los animales cuando aceptaron el llamado de Buda.
Por encima de cualquier predicción zodiacal, reciban mis mejores deseos para el año nuevo.