Columnistas

Apertura de mercados

Loading...
13 de enero de 2017

Según el diario económico La República, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), espera abrir nuevos mercados para un conjunto de bienes agrícolas y pecuarios. La meta de largo plazo es que “203 productos agropecuarios logren entrar a más de 45 países, de los cuales 120 son denominados agrícolas y 83 pecuarios”.

Según el artículo de marras, “en 2016 fueron admitidos más de 24 productos entre los que se destacan la carne bovina, la porcina y la aviar, el follaje, el fríjol y los huevos frescos. Algunos de los destinos nuevos son Libia, Irak, México, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Cuba y Ecuador”.

Por su parte, para este año se busca la admisibilidad de un conjunto de casi 30 productos en Estados Unidos, China, Chile, Indonesia, Ecuador, Singapur, Perú y Vietnam.

Entre los productos considerados, además de 20 hortofrutícolas, entre los que se encuentran el aguacate hass, el pimentón, la granadilla, la curuba, el lulo, el tomate de árbol y la cebolla, están las carnes bovina y de pollo, la leche en polvo, la hortensia, el cacao en grano y el aceite de palma.

Para Colombia, que tiene un importante potencial exportador agropecuario, poco utilizado y altamente diversificado, es de gran importancia ponerse en la tarea de hallar nuevas oportunidades comerciales como un mecanismo para potenciar el crecimiento del sector.

La explotación real de estas oportunidades, dadas las diferentes barreras comerciales y no comerciales que aplican los países, requiere que se cumpla con los requisitos y los protocolos establecidos por cada una de las naciones a las que se le quiere exportar. Esto significa adelantar procesos sanitarios especiales por parte de nuestro país, que toman tiempo, y adoptar medidas especiales en diferentes áreas.

De la lista de productos para los que se quiere tener la admisibilidad este año, resalta la cantidad y la variedad de productos hortofrutícolas. Ello pone de presente el gran potencial que en este tipo de bienes tiene la agricultura colombiana para diversificar sus exportaciones.

Esto no representa una noticia nueva, pues desde su fundación, a principios de la década de los noventa, la Corporación Colombia Internacional identificó este potencial. Adicionalmente, la entidad adelantó otros estudios y trabajos que precisaron aún más las oportunidades y los potenciales.

Igualmente, es de gran significancia la meta de avanzar en la admisibilidad de productos agropecuarios en mercados de países económicamente importantes, como China y Estados Unidos, pues ello asegura la demanda efectiva de dichos bienes y, por tanto, la exportación de volúmenes importantes de los mismos.

También es acertado el hecho de hacer presencia en los mercados potenciales, como son los de la región asiática y los latinoamericanos.

Pero no hay que perder de vista que, como lo enseñan las experiencias exitosas de exportaciones agrícolas de distintos países del mundo, no basta con la admisibilidad de los productos. Es necesario, además, crear las condiciones para que estos se produzcan de manera competitiva y sostenible.

Para ello, es definitivo establecer un marco de políticas agrícolas proexportación, del que, infortunadamente, el país carece.