Columnistas

Avanzamos en la infraestructura para un Nuevo País

Loading...
27 de noviembre de 2014

La infraestructura del transporte en Colombia está en el momento más importante de su historia. En materia presupuestal pasamos de una inversión promedio de 2,2 billones de pesos a 7,7 billones de pesos anuales en el último cuatrienio.

El apoyo del presidente Juan Manuel Santos, en materia presupuestal nos permite hablar hoy de una infraestructura inteligente para la paz, que entendemos como aquella infraestructura que nos conducirá a alcanzar una competitividad global -a través de corredores de comercio exterior, corredores logísticos, puertos y aeropuertos- y en la que se articulan una infraestructura multimodal, con amplia presencia local y regional, con alta gerencia pública y con planeación y visión.

Sabemos que construir infraestructura es importante, pero es mucho más importante gestionarla de forma adecuada para hacerla rentable social y económicamente. Para ello, desarrollamos procesos transparentes, sociales, legales y financieros en los que el desembolso de los recursos públicos están condicionados a la disponibilidad de la infraestructura y al cumplimiento de niveles de servicio y estándares de calidad.

Los grandes proyectos de infraestructura, la multimodalidad y todos los esfuerzos que estamos haciendo desde el Ministerio para mejorar la logística en materia de transporte, permitirán que Colombia entera progrese a pasos agigantados. Con este propósito adelantamos acciones como la política de modernización del transporte automotor, el fortalecimiento del Registro Único Nacional de Tránsito, así como el Registro del Despacho Nacional de Carga. También avanzamos en la política de libertad vigilada de fletes, en la priorización de los corredores logísticos y en la optimización de los tiempos mediante las Tecnologías de Información y las Comunicaciones TIC.

A través del programa de Cuarta Generación de Concesiones, que incluye tres olas de proyectos e iniciativas privadas y alcanzan inversiones por 47 billones de pesos, podremos intervenir 7 mil kilómetros de vías, construiremos 141 túneles y 1.300 viaductos, en 24 departamentos, con los que se mejorará la calidad de vida de colombianos, al generar cerca de 200.000 empleos.

El multimodalismo es también una prioridad para este Gobierno. Por eso muchas obras de las que estamos estructurando tienen ese componente. El Proyecto 4G, Ocaña-Aguaclara-Gamarra es un claro ejemplo. Esta obra conectará al río Magdalena con tráficos vehiculares provenientes de Venezuela y la Ruta del Sol, y lo pondrá en contacto con el interior del país. Además, en la zona de Gamarra hay dos iniciativas portuarias entre las que se encuentran el terminal fluvial de Andalucía y el puerto Las Marías.

La meta del sector es triplicar el transporte fluvial para el 2032 y aumentar en un 50 por ciento el transporte férreo y para ello ya hemos firmado el contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, desde Puerto Salgar hasta la Región Caribe, lo que le imprimirá más dinamismo al transporte por fluvial.

En materia portuaria contamos con más de 20 solicitudes para nuevos puertos marítimos sobre el Caribe y el Pacífico, entre los que se encuentran Puerto Antioquia, en Urabá, y Puerto Solo, en Buenaventura. Serán puertos que entrarían a densificar las nueve zonas portuarias, que hoy mueven 183 millones de toneladas al año en comercio exterior.

Desde el Ministerio trabajamos también en el proceso de certificación a nivel internacional de varías de las terminales aéreas del país, como Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y San Andrés, para suplir la demanda actual que tiene Colombia en transporte aéreo, y continuamos implementando acciones que garanticen la seguridad vial en nuestras carreteras a través de la inclusión de diseños y especificaciones que mitiguen los riesgos de accidente, en los nuevos proyectos viales. Estas acciones van de la mano con el diseño y la implementación de la Política de Prevención de Seguridad Vial que se liderará en la nueva Agencia de Seguridad Vial, que entrará en funcionamiento en el 2015.

Colombia inició una era que abre las puertas a un nuevo país y estamos convencidos de que con infraestructura inteligente estamos construyendo una Nación con Equidad, Educación y Paz.

* Ministra de Transporte