Cagados y con el agua lejos
Por JULIANA HERNÁNDEZ FRANCO
Así nos sentimos gran parte de los colombianos como para no generalizar, con el “excelente” sistema de salud, y al hablar de sistema de salud hablo también de todas las entidades partícipes de este.
Como ejemplo me permito seleccionar a SaludCoop, pues al entrar a la página de esta y buscar su misión dicen claramente: “Aseguramos con calidad la salud de los colombianos mediante una atención humanizada, con un enfoque social, sostenible y sustentable”. ¿Pero dónde está la atención humana y el enfoque social, si a diario se mueren personas por esperar una supuesta atención humanizada? Y no solo se puede hablar de muertes, no hay enfermedad ni trauma físico o sicológico sencillo, todo puede desencadenar una gran enfermedad, pero desafortunadamente seguimos con el agua lejos.
Hoy ni tutelas ni la paciencia son herramientas claves para que nos atiendan, como estamos en un país de oportunistas la plata lo es todo, el que tiene bien y el que no: muere, así de sencillo. Es inhumano que en los hospitales de pueblos y corregimientos del país no tengan asistencia de especialistas como lo es la Ortopedia, por lo general son estos lugares los de mayor riesgo de tener accidentes. y más inhumano aun que las entidades del sistema de salud se demoren tanto en dar autorización para atender y dar respuesta a órdenes médicas.
El paseo de la muerte se volvió la frase más comentada por los colombianos, ¿hasta cuándo seguirá esto? ¿Hasta cuándo nos daremos cuenta que un buen sistema de salud y exigirles a estas entidades es primordial para el desarrollo del país? Niños, jóvenes y adultos claman la salud para estudiar, trabajar y llevar una buena calidad de vida. Pero como estamos cagados y con el agua lejos, seguiremos escuchando muertes y negaciones de hospitales, clínicas y centros de salud a todos nosotros.