Ciudad de la eterna construcción
Por
Juan David Saldarriaga G.
Corp. Universitaria Minuto de Dios
Comunicación Social-Periodismo, octavo semestre
david.audiovisual70@gmail.com
Florecen en la ciudad incontables edificaciones y proyectos de vivienda local que, independiente de su carácter público o privado, convierten a la conocida “tacita de plata” en un lugar de rascacielos por doquier.
Tiempo atrás, el fenómeno solo preocupaba a los habitantes de la zona central y suroriental de la ciudad, ahora se ha tomado casi todos los espacios periféricos.
¿Qué motivó la aceleración del proyecto inmobiliario en Medellín?, ¿son realmente importantes sus consecuencias para el ciudadano de a pie? Lo cierto es que la construcción es prioridad en la agenda económica de los empresarios, contratistas y de quien desee “montar su edificio”, pero muchas veces, el control hacia estos no se hace público.
Uno se pregunta, ¿quiénes son los llamados a ejercer control en un ambiente como el actual, en el que se piensa más en los próximos gobernantes que en estas problemáticas?
No obstante y a pesar de lo delicado del tema, hay que resaltar los beneficios en materia de formalización de empleo que dichas obras generan; es decir, el aumento laboral que representa la construcción para los habitantes de la ciudad no se puede negar.
Así se ve reflejado en los boletines de Medellín Cómo vamos y de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Las dos caras de la misma moneda: una que alarma, teniendo en cuenta la proliferación de la construcción local, y la otra que apuesta a los ingresos económicos.
Lo importante es generarse preguntas con respecto a los proyectos de vivienda que abundan en la ciudad y establecer veedurías rigurosas sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que actualmente se aplica. A propósito, hay que echarle una “ojeadita” para conocerlo y cuestionarse.
Que la construcción crezca, pero con orden, control y veeduría ciudadana, y que la protección del espacio público también sea prioridad. Estos son temas que deben trasnochar a la ciudadanía
*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.