Contra los presupuestos chichipatos
Según los cálculos que circulan en la internet, en la actualidad construir las pirámides de Egipto tendría un costo en materiales de 240 millones de dólares y la mano de obra, otros 445 millones. Obviamente, los colosales monumentos no fueron construidos con presupuestos chichipatos como el de Colciencias que según el anteproyecto de presupuesto nacional para el próximo año recibiría 257mil 665 millones de pesos. Valga cuestionarse si a diferencia del presupuesto de construcción de las pirámides, nuestra apuesta científica perdurará en el tiempo. ¡A duras penas alcanza para la cuota inicial de un tinto!
Para esta época cuando ya se empiezan hacer cábalas y presupuesto para el próximo año, voy a referirme a las compras por parte de organizaciones públicas y privadas como un elemento que dinamiza la demanda en productos innovadores. Según Colombia Compra Eficiente, institución gubernamental encargada de dar directrices y lineamientos en el tema de compras públicas en el Estado colombiano, en 2014, las entidades realizaron compras por $145.977 millones de pesos.
Si bien más de la mitad de esos productos son de uso corriente y producción industrial, las compras públicas son un movilizador de desarrollo económico local. Por ejemplo, en una entidad de mediano tamaño las compras en refrigerios y alimentación pueden llegar en el año a 3 mil millones de pesos. Si conocemos que la inmensa mayoría de los emprendimientos de subsistencia emplean personas en condición de vulnerabilidad, y pertenecen al sector alimentos: ¡Comprémosles a ellos!
Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se calcula que 1 de cada 4 dólares que gastan los gobiernos se destinan al tema de compras. En las empresas privadas el panorama no es diferente, en las grandes empresas cada vez más está la tendencia a ver la cadena de abastecimiento como una forma de ampliar su impacto social y ambiental.
La multinacional Unilever se ha comprometido a que el total de materias primas agrícolas que utiliza, provendrán de cultivos agroecológicos para el año 2020. En el mundo de las organizaciones, abrir sus procesos de adquisición y compras a emprendedores e innovadores es una alternativa para minimizar el riesgo y aumentar el impacto.
P.S: mañana miércoles es la ceremonia de entrega de reconocimientos a las ganadoras del concurso de Jóvenes Mujeres Talento. En la categoría de ciencia y tecnología, se recibieron 19 aplicaciones. Entre los jurados hubo consenso sobre la necesidad de trabajar el enfoque en ciencia y tecnología.