Columnistas

De This is America a This is Colombia

05 de junio de 2018

Un perturbador videoclip encendió todas las polémicas en los Estados Unidos. This is America, del rapero Childish Gambino (en realidad, el alter ego del actor llamado Donald Glover), se convirtió en un himno lleno de símbolos relacionados con la segregación racial, el descontrol en la posesión de armas, derivado de la segunda Enmienda constitucional, la que protege el derecho de todo ciudadano estadounidense a tener una pistola para defenderse; el consumismo, el abuso a punta de represión y el convulsionado ambiente en épocas trumpistas.

El videoclip tuvo más de 150 millones de visitas en Internet en una semana, es tan contundente como una explosión. Está plagado de referencias e imágenes explícitas de los problemas que aterran a los estadounidenses. Esos que se les han vuelto casi que cotidianos: tiros de gracias, masacres, suicidios, policías golpeando gente, niños absortos en sus celulares sin inmutarse por lo que pasa y todo aquello que quieran imaginarse.

Le bastan solo 40 segundos a Gambino para dejar frío a más de uno. Todo arranca con un animado ritmito y un bailecito no sé qué, hasta que el artista le dispara al guitarrista a sangre fría en su cabeza. Crudeza pura. Lo peculiar es que cuando aprieta el gatillo asume una particular pose que recuerda a un personaje llamado Jim Crow, que representaba las leyes de segregación racial en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Más adelante, el artista agarra una ametralladora AK-47 y calla a punta de ráfagas a un coro de música góspel, una alegoría a la masacre de la iglesia de Charleston, perpetrada en junio de 2015.

Luego, un montón de niños aparecen chateando en sus celulares, sin importarles el caos y la violencia en el punto de la escena. Desconexión total con el mundo, sometimiento al estilo Snapchat y Pokemon Go.

De ahí en adelante, siguen pasando cosas de ese tipo, que demuestran los profundos traumas públicos que viven en EE. UU. y que se disimulan con el ritmo pegajoso del trap, un género musical basado en hablar y decir, hablar y decir, hablar y decir, para taladrar la cabeza de todo el que lo está escuchando.

This is America es la crítica más dura e inteligente con la que hasta el momento ha retratado a la tierra de las oportunidades. Una densa mirada desde el arte, incómoda como ella sola, de asuntos que tienen al mundo entero con los pelos de punta. Cosas que literalmente son el resultado de lo peor de los seres humanos, de muchas mentes enfermas y de otras obnubiladas con el poder.