EDUCACIÓN Y EQUIDAD: NUESTROS PRIMEROS 100 DÍAS
Por MARÍA VICTORIA ANGULO*
@VictoriaBxE
La vía para enfrentar los enormes desafíos del país y construir un futuro con mayor equidad y oportunidades es la educación. Sin embargo, en estos últimos años han crecido los rezagos y las disparidades, creando la necesidad de recursos y trasformaciones del sector. El desafío es hacer un gran pacto donde se reconozca que la educación no es de izquierda ni de derecha, es de todos. Los primeros 100 días de gobierno han sido intensos y llenos de retos, reconociendo los contextos regionales y sumando recursos para soportar las políticas que el país requiere. Todo esto de manera financiera y socialmente responsable.
El gobierno le apuesta a la equidad, el emprendimiento y la legalidad. Estos tres pilares requieren de un sector educativo vigoroso. Nuestra agenda de equidad aborda la educación con un enfoque integral desde la primera infancia hasta la educación superior, con bienestar, mayores oportunidades de acceso, calidad en los aprendizajes, más y mejor educación rural.
En un ambiente tan retador hemos hecho propuestas y vamos cumpliéndole al país en varios frentes. En cuanto a alimentación escolar, el gobierno presentó un nuevo modelo que busca mejorar la calidad del servicio, aumentar la cobertura y el número de días que los niños cuentan con el servicio. Este modelo se basa en la transparencia de la contratación. El gobierno ha gestionado un aumento importante de recursos para 2019, incrementando el presupuesto del programa 48,3 %; permitiendo pasar de 5.3 a 5.6 millones de niños atendidos los 180 días de la jornada escolar y llegar a 7 millones al finalizar el gobierno.
Durante estos primero días de gobierno se ha evidenciado la prioridad que tiene para el Presidente el fortalecimiento de la educación superior pública. Diseñamos Generación E, un programa de transformación social y desarrollo regional basado en los principios de equidad, equipo y excelencia. El programa busca reducir las barreras de acceso a la educación superior de las personas más vulnerables y fortalecer las instituciones de educación superior públicas. Esta política de gratuidad y excelencia permitirá que 336.000 jóvenes accedan a nuevas oportunidades de educación superior en el país.
El compromiso del gobierno por la educación pública superior se refleja en un aumento importante de los recursos, lo cual también se ha logrado en estos primeros 100 días. Las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022. Adicionalmente, para inversión el gobierno destinará $1,2 billones adicionales para los cuatro años. Así mismo, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, gracias al apoyo y liderazgo de los gobernadores y del Congreso, se espera destinar $1,2 billones que permitirá contar con recursos para fomentar inversión en infraestructura, dotaciones y proyectos regionales.
La política educativa es una gran apuesta frente al cierre de brechas sociales y económicas dentro del eje de equidad del plan de Desarrollo. Esto es posible construyendo relaciones de confianza y definiendo de manera participativa y con los territorios las prioridades frente a la agenda de educación, reconociendo el valor de la diversidad étnica, el patrimonio cultural y la participación social.
* Ministra de Educación Nacional.