Columnistas

EL RECTOR, LA CIUDAD Y LA VIDA

Loading...
29 de julio de 2017

Por FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA
Alcalde de Medellín
redaccion@elcolombiano.com.co

Ayer en la mañana estuve en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe con los niños, jóvenes, profesores y el personal administrativo. La tristeza que sentí yo y que sentimos todos los que estábamos en ese lugar es indescriptible. La muerte del rector, Manuel Jaime Arango, es una situación despiadadamente absurda que me duele como Alcalde y como persona.

Quiero extender a toda la ciudad el mensaje que di en el colegio. Son muchos los sentimientos que generan los hechos como éste, inesperados e inexplicables: tristeza, dolor, incluso rabia. Pero eso no puede ser lo que nos motive ahora. Este es un momento en el que debemos ser más grandes que nuestro dolor. No vamos a hablar de la muerte. Vamos a hablar de la importancia de respetar el valor de la vida.

Hoy, con más razones que nunca, debemos usar esa poderosa herramienta a la que Manuel Jaime dedicó su vida: la educación. Las matemáticas, el español y las ciencias sociales sirven para enseñarnos a pensar en asuntos como la tarea de construir a una mejor ciudad. La educación es la herramienta más poderosa para crear un mejor futuro; uno en el que este tipo de cosas no ocurran.

Como autoridad, mi deber es velar porque se haga justicia. He dado la instrucción a la Policía de encontrar a los responsables. Cada muerte violenta en Medellín me duele y le duele también a la ciudad. Quiero recordarles a los jóvenes que por alguna razón hacen parte de las estructuras delincuenciales algo que ya les he dicho: no se puede vivir tranquilo en la ilegalidad. Y si uno no está tranquilo, es imposible ser feliz.

Somos un territorio de contrastes; de orgullo y de tristeza; de fiesta y de violencia. Pero estoy convencido de que ese dolor que muchas veces nos hace sentir Medellín tiene que ser un incentivo para seguir trabajando por ella.

A todos los niños y jóvenes de Medellín les reitero lo que les dije a los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe: “sigan estudiando y aprendiendo. Háganlo en nombre de Manuel Jaime. Eso es lo que él habría querido”. Ustedes no son el futuro, son el presente. Es, también, el momento de que ustedes digan: “no más”. De que, a partir de sus ideas, de sus sueños, construyan junto a nosotros los adultos la ciudad en la que quieren vivir.

Papás, mamás, abuelos, tíos: eduquemos a nuestros hijos en el amor y la disciplina. Sigamos formándolos para que, junto a ellos, construyamos una vida mejor para todos. Yo sé que, trabajando de la mano, podemos lograrlo.