Columnistas

Entender a Colombia en su enorme y diverso territorio

Loading...
04 de septiembre de 2020

Por Jorge Arturo Velásquez P.

La actual ola de violencia no solo hace recordar años anteriores de asesinatos sin ningún tipo de control y a una población rural azotada incapaz de poder defenderse o recibir ayuda. También llena de miedo a la población del país y crea una gran incertidumbre sobre nuestro futuro.

Este ascenso en el número de muertos ya se venía manifestando en años recientes. La verdadera razón de asombro e indignación ha sido influenciada por los medios de comunicación que le brindaron al país una imagen impactante de la realidad que vivimos y que para muchos es ajena.

Es importante que no solo nos quejemos y critiquemos todas las entidades o grupos políticos que creamos pertinentes, sino que también entendamos que nuestro país es un territorio enorme y diverso, y que generemos una verdadera identidad, nos apropiemos de nuestro territorio y exijamos cambios que garanticen establecer un espíritu de unidad y sentido de pertenencia. Cambios tan sencillos, como retomar la cátedra de geografía colombiana olvidada en muchas de las instituciones públicas y privadas del país, explicando, ¿por qué ciertas regiones son más sensibles al conflicto?, ¿qué factores geográficos han determinado el éxito de ciertos grupos armados y de cultivos ilegales?