Columnistas

¡Ganaron más de 405 millones de pesos fácil y rápido!

05 de mayo de 2016

Por Liliana María Zambrano P.
Universidad Eafit
Facultad de Com. Social, 7° semestre
lilianazambrano93@gmail.com

Quizá pueda calificar de afortunados a quienes hace un buen tiempo estaban listos para emprender su vida laboral con un solo título, los mejor remunerados (aunque eso no ha cambiado mucho) se formaron como abogados, ingenieros o médicos.

Ahora tener un pregrado es lo mínimo dentro de la exigente demanda que nos impone la sociedad, y, sin embargo, no lo critico porque me gusta formarme y especializarme cada vez más en lo que en un futuro será mi campo de acción, el problema es que o usted tiene unas notas de 10 en una escala de cinco o tiene mucha plata.

Todo es plata, porque averiguando en diferentes universidades al fin di con una maestría que planillé dentro de mis deseos, pero no había visto el valor, unos 13.800 euros que se traducen en $45 millones, lo que equivale a 65,3 salarios mínimos, es decir, para poder pagar mi posgrado necesito 5,4 años sin gastarme un peso del sueldo.

Pero, ¿usted sabe cuánto tiempo María Lorena Gutiérrez, Óscar Naranjo, Pilar Calderón y Néstor Humberto Martínez hubieran necesitado en los últimos 20 meses para acceder a mi deseo? Solo dos meses y una semana.

Estos ‘superministros’ fueron nombrados por Santos el 13 de agosto de 2014, expresando: “créanme que a partir de este momento voy a estar mucho más tranquilo, porque voy a tener un equipo de lujo acompañándome [...] y ayudándome a tomar las decisiones más acertadas”. Decisiones que sacaron factura por $1.680 millones. Lo que traduce que en los 600 días de su “arduo”¬ trabajo, estos eruditos ganaron la suma total por cabeza de más de ¡405 millones!

Increíble.

No es justo que con el sudor de la frente haya colombianos que no tengan un techo donde resguardarse, es injusto que en los siete departamentos de la región Caribe se roben la alimentación de los niños, es irrazonable que estemos pagando el whisky que se toman en La Habana... Señor presidente, después de reírse repetitivamente en nuestras narices le propongo hacer el experimento de ver qué haría su corte ganando un salario mínimo al mes, así no sería tan amarga la espera de -por fin- acceder a mi maestría... . n

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.