Columnistas

La memorable ruana

Loading...
04 de julio de 2018

Por Felipe Osorio Vergara
Universidad de Antioquia.
Facultad de Periodismo, 1° semestre
felipeosoriov@hotmail.com

“La capa del viejo hidalgo, se rompe para hacer ruana”. Con estas bellas líneas del bambuco “La Ruana”, escritas en los cuarenta por el pereirano Luis Carlos González Mejía, puede vislumbrase parte del origen de esta célebre prenda que fusiona las mantas de algodón de los indígenas de las altiplanicies, con los abrigos o paños que trajeron consigo los españoles. Además, en el marco del Día Mundial de la Ruana que se celebra en Nobsa (Boyacá) es prudente recordar esta tradicional indumentaria.

En Colombia, el 10 % del territorio se encuentra en altitudes superiores a los 2.000 m.s.n.m., lo que se traduce en zonas con temperaturas frías entre los 6 y 17°C, razón por la cual, prendas como la ruana han sido tan importantes para permitir el poblamiento de los altiplanos y las cumbres de las montañas. En este sentido, la ruana y el sombrero han sido elementos característicos de la idiosincrasia cundiboyacense, nariñense y caucana, pero también para los paisas la ruana ha tenido un fuerte simbolismo al ser “fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha,” como exalta el citado bambuco.

La ruana sirvió a los colonizadores antioqueños como manta protectora contra el frío cuando se encontraban de travesía hacia el sur por la cordillera o, al momento de asentarse y fundar pueblos en lo alto de la montaña, como era la tendencia de estos pioneros. Del mismo modo, la ruana sigue siendo utilizada en algunas localidades frías de Antioquia y el Viejo Caldas, aunque es en el municipio de Caramanta, al Suroeste antioqueño, en donde esta vestimenta de lana recibe un trato especial, pues dicho pueblo tiene el apelativo de ser “la capital de la ruana” y sus festividades en noviembre son en honor a esta prenda típica.

En definitiva, como colombianos hay que enorgullecernos de la ruana porque es un emblema del crisol de culturas que se vivió durante la Conquista y la Colonia, y es el símbolo por excelencia de la Región Andina colombiana. Asimismo, la ruana está ganando terreno en la moda internacional, debido a que esta prenda se exporta a países como Estados Unidos, Italia y España, e igualmente se ha entregado como regalo representativo del país a personalidades como el Papa Juan Pablo II o el príncipe Carlos de Gales.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.