La sencillez del poder
Presidente de Distrihogar
Conocí a Nicanor Restrepo en el año 1978, cuando fui invitado a un almuerzo en la finca de Guillermo Moreno, entonces Presidente de Suramericana de Seguros.
Lo que para mí en ese momento era un evento social, realmente era una “entrevista de trabajo” y allí empezó una amistad que habría de crecer día a día, durante 37 años.
Madrugador como ninguno, así que compartíamos siempre esos primeros momentos del día, en el que sus propuestas, creatividad, enorme facilidad con la palabra y espectacular humor hacían que el trabajo con Nicanor fuera cada día un verdadero aprendizaje.
Su oficina fue siempre de puertas abiertas. Por ella desfilaban todo tipo de personajes: sindicalistas, banqueros, conductores, presidentes de compañías, directores de fundaciones etc., y a todos escuchaba con atención y tenía para cada uno las palabras precisas.
En la época más oscura de nuestra sociedad, donde nuestra ciudad fue amenazada y golpeada duramente por el narcotráfico, con su firmeza y su liderazgo apuntaló los pilares morales que permitieron que nuestras empresas siguieran las sendas de un manejo ético, transparente y socialmente responsable.
Su liderazgo, serenidad y cordura para hacer frente a los problemas, y su enorme visión para proyectar el futuro hacen que el Grupo que él lideró sea ejemplo en el contexto nacional e internacional.
El tema de la paz fue para él una obsesión y siempre estuvo dispuesto a colaborar sin ningún protagonismo en la consecución de este objetivo que creía fundamental para el futuro del país.
Lo estudió con seriedad y siempre era un tema recurrente en cualquier agenda que le proponían para charla o conferencia.
A todos los que estuvimos cerca de él nos queda el compromiso de que todo este legado perdure.
Trabajé 12 años con él, y tuve el privilegio de conservar al amigo, para recibir sus consejos, sus enseñanzas y para disfrutar de su humor y sus innumerables anécdotas.
Poderoso, pero sencillo.
Firme, pero cariñoso.
Claro, pero respetuoso.
Ese era Nicanor Restrepo mi amigo y compañero.